¡Más emprendedores! Tlaxcala, el estado con mayor apertura de negocios en México

Tlaxcala se ubica como la entidad federativa con más nacimientos de negocios con un 19.31 por ciento más que en 2019.




Tlaxcala se ubicó como la entidad que tuvo la mayor proporción de nacimiento de unidades económicas en el país, con un crecimiento de 19.31 por ciento con respecto a 2019, mientras que en muerte de establecimientos se situó como la novena con menor proporción de negocios que cerraron definitivamente con 22.74 por ciento.

Estas cifras se desprenden de los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que presentó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conferencia de prensa virtual; en la que dio a conocer cifras sobre los establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

El diseño del EDN 2020 permite generar resultados por entidad federativa, con lo cual se muestra que la mayor proporción de nacimientos de unidades económicas en el país se dio en Tlaxcala con 19.31 por ciento de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67 por ciento, respecto a los que existían en 2019 en la entidad correspondiente.

Respecto a las muertes de establecimientos, se observó que en el estado de Quintana Roo se dio la mayor proporción de negocios que cerraron definitivamente con 31.88 por ciento, mientras que en Oaxaca cerraron el 13.70 por ciento, siendo esta la entidad con la menor proporción de muertes frente a los establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

Por otro lado, a partir de la estimación de las personas que laboran en los establecimientos que nacieron, de aquellas que estaban ocupadas en las unidades económicas que murieron y del incremento o decremento del personal ocupado en los establecimientos que mantienen sus actividades, se obtiene en Tlaxcala una variación de –10.09 por ciento del personal ocupado, el segundo menor indicador en el país.

En este sentido destaca que por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019 a nivel nacional, 24 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron. Las entidades que tuvieron la mayor disminución del personal ocupado fueron Quintana Roo (–39.77 por ciento), Campeche (–32.14) y Ciudad de México (–31.03).

Mientras que las entidades con la menor disminución de personal ocupado son Chiapas (–8.97 por ciento), Tlaxcala (–10.09), Durango (–11.82), San Luis Potosí (–11.93), Puebla (–12.19) y Oaxaca (–12.36).

El EDN 2020 brinda información sobre el panorama de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, en el contexto de la pandemia por Covid–19.

En este sentido, el EDN 2020 tuvo como propósito identificar los cambios que ha tenido el conjunto de unidades micro, pequeñas y medianas, distinguiendo a las que han iniciado operaciones, las que cerraron definitivamente y aquellas que se mantienen operando.


Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente