Iván Bazán, de los Primeros Médicos Tlaxcaltecas en recibir vacuna contra la COVID-19

Se trata del galeno e investigador Iván Bazán de Santillana.




A través de sus redes sociales, el médico e investigador tlaxcalteca Iván Bazán De Santillana, dio a conocer que recibió la vacuna contra el virus SARS COV-2 este martes.

Con ello, se convierte en uno de los primeros tlaxcaltecas que recibe tal beneficio, ya que pertenece al primer grupo considerado de alto riesgo por su desempeño como médico adscrito de primera línea en atención a pacientes COVID de la Ciudad de México.


El hospital Citi Banamex, en donde desempeña su labor médica, ha atendido un total 5 mil pacientes, con una tasa de extubación del 84 por ciento y una mortalidad global de 1.78 por ciento. Se estima que de cinco mil pacientes sólo ha habido alrededor de 80 decesos, de esta forma dicha Unidad Temporal es uno de los nosocomios con mayor tasa de éxito en el país.


Actualmente, el galeno Iván Bazán, lidera un equipo de investigadores, que se encuentra indagando marcadores moleculares que puedan predecir el curso de la enfermedad y auxiliar con posibles blancos terapéuticos.


“Hoy cumplo mi compromiso como médico, investigador y ciudadano al recibir la vacuna contra el COVID-19. Aun así la prevención más importante son el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos. ¡A seguirse cuidando!”, escribió en su cuenta de Facebook que ilustró con una fotografía mientras recibía su primera dosis de ésta vacuna.


Bazán de Santillana vivió la mayor parte de su vida en la capital tlaxcalteca, y abandonó momentáneamente dicha ciudad a los 18 años para estudiar la Licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Cristóbal Colón en el Puerto de Veracruz. Después realizó una Maestría en Biología molecular.


Actualmente culmina el Doctorado en Terapéutica experimental en el Instituto Politécnico Nacional, y estudia simultáneamente su último semestre del Doctorado en Alta Dirección de Establecimientos de Salud en el Centro de Estudios de Posgrados del Estado de México.
Lo anterior sin contar que desde hace 6 años realiza actividades altruistas para el apoyo a grupos vulnerables del estado de Tlaxcala, en donde fue presidente fundador de la asociación civil Kórima Ubuntú.


Se espera que en las próximas semanas, se completen las inmunizaciones para todo el personal de atención de primera línea en centros COVID19 en toda la República.


Con información de Gerardo Santillán

Publicar un comentario

0 Comentarios