INE impone multa millonaria a Morena por gastos irregulares en viajes, libros y mecánicos

Morena cubrirá el monto de la sanción en cuatro pagos, correspondientes al 25% del total de la multa, en 2021




El Instituto Nacional Electoral (INE) multó por más de 174 millones de pesos al partido Morena, ya que detectó que en el 2019, gastó recursos públicos en viajes al extranjero, viáticos y renta de habitaciones de hotel.

De igual manera, detectaron la compra de libros para impulsar los valores de sus militantes, servicios mecánicos y remodelación de la sede del partido político.

Además, identificaron mil 28 irregularidades que se centran en haber ejercido recursos públicos en actividades que no corresponden a su labor partidista. Por ejemplo, detectaron 27 viajes al extranjero por más de 380 mil pesos, los cuales 9 fueron de Yeidkol Polevnsky de enero a noviembre de 2019 por 121 mil 438 pesos, sin que el partido aclarara el destino del viaje y la actividad realizada.

A ello se le suma el pago de 137 mil 445 pesos por la renta de una habitación de hotel el día 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2019; y 250 mil pesos por viáticos en Oaxaca de Yeidckol en compañía de Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido.

Pero eso no es todo, también encontraron gastos para arreglar la casa de la calle Chihuahua en la colonia Roma, donde actualmente es la sede del partido.

Morena también gastó 7 millones 683 mil pesos inexplicables en concepto de hospedaje, consumo de alimentos, renta de salones, servicios de coffe break, box lunch, renta de equipo de audio, servicios de contact center multicanal, servicio profesional de marketing digital para el diseño y programación web, equipo de cómputo, equipo de sonido y renta de sonido.

Asimismo, contrataron a proveedores no autorizados y desviaron más de 200 mil pesos que estaban etiquetados para la promoción del desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Cabe mencionar que Morena recibirá el descuento de esta multa en pagos del 25 por ciento durante todo el 2021.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente