Pugna Leticia Hernández por protección a víctimas de trata de personas



Durante la última sesión ordinaria correspondiente al primer periodo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Diputada Leticia Hernández Pérez, presentó dos iniciativas que buscan dotar de garantías jurídicas a víctimas trata de personas y protección a las víctimas en Tlaxcala.


Las iniciativas presentadas tienen la intención de reformar, en primera instancia, el artículo 229 del Código Penal para endurecer las penas y sanciones contra quien cometa el delito de feminicidio, lo que permitirá a los operadores jurídicos mayor certeza en la aplicación de las penas por esa infracción.


“La propensión a reportar pocos feminicidios y muchos asesinatos dolosos de mujeres podría deberse a la incomprensión del concepto, razones de género contenido en el tipo penal del feminicidio”, explicó la Legisladora local.


En la segunda iniciativa presentada, plantea cambios para renombrar el título y capítulos de la Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala, para modificar la operación e integración de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas (CEAV).


De la misma manera busca dotar con esto de mecanismos y condiciones óptimas, presupuestales, organizacionales y humanas, a los responsables de dar atención integral a quien fue víctima de un delito.


“Como se puede apreciar, los derechos de las víctimas de los delitos, alcanzaron un amplio reconocimiento constitucional, sin embargo, hacerlos efectivos requiere de crear mecanismos”, enfatizó Leticia Hernández.


También propuso armonizar en las leyes estatales con las federales los conceptos como el derecho a la reparación del daño a víctimas del delito de trata de personas; así como principios de prohibición de la esclavitud e interseccionalidad para evitar sesgos por etnia, nacionalidad, religión, migrantes, madres solteras y estrato social a la hora de que las víctimas tengan acceso a las medidas de atención, protección y asistencia.


Lo anterior para incluir el concepto de reparación del daño y la modificación a los títulos tercero, el párrafo del artículo 24 y algunos otros de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.


Con la presentación de las iniciativas, la Diputada local aseguró que desahogó el contenido total de la agenda legislativa propuesta, pero, además, informó que estas propuestas fueron consultadas con colectivos, sociedad civil y la academia, por lo que cumple con los compromisos establecidos en el foro “tres metas por nosotras”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente