Aprueban incremento de 15% al salario mínimo; subirá a 141.7 pesos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó la medida que aumentará el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios




Pese a que la pandemia del COVID-19 trajo consigo no solo graves afectaciones a la salud de miles de mexicanos, sino también ocasionó una dura crisis económica para el país, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento del 15 por ciento al salario mínimo general.

Dicha medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021 y con ello se aumentará el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios en la mayor parte del territorio nacional.

Mientras que en las ciudades fronterizas que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos.

La medida se aprobó gracias al voto a favor del sector obrero, representado por una veintena de organizaciones sindicales, como del sector gubernamental, en tanto que el sector patronal votó en contra.

Esta es la séptima vez que el salario mínimo no se fija por unanimidad por parte del Consejo de Representantes de la Conasami, las anteriores ocasiones fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, este aumento hace que México remonte ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el puesto 76 de 135 países.

Sin embargo, el incremento no fue bien tomado por todos pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que dicho aumento es irracional, además de que provocará el cierre y la quiebra de 700 mil empresas en los próximos tres meses.


“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.

Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, señaló en un comunicado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente