31 millones de mexicanos ya tuvieron COVID-19; el 80% no desarrolló síntomas: Encuesta

También se dio a conocer que del total de infectados, solo 6.2 millones de personas habrían tenido los síntomas de coronavirus



Tras más de 9 meses de pandemia por COVID-19 en México, el gobierno federal estima que la cuarta parte de la población, es decir, 31 millones de mexicanos se han contagiado de coronavirus; sin embargo, el 80% de ellos, no desarrolló síntomas compatibles con el SARS-COV-2.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición informó que de los 31 millones de infectados, solo 6.2 millones habría tenido los síntomas propios de COVID-19, una cifra veces mayor a los 1.2 millones de contagiados confirmados oficialmente.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera, detalló que en la encuesta participaron 9 mil 400 personas entre agosto y el 15 de noviembre, seleccionados con un diseño “nacional, probalilísitico, estratificado y por conglomerados de todos los habitantes de los hogares”.


No obstante, solo se tienen datos de 7 mil 098 muestras de sangre, por lo que los resultados aún son preliminares, pero Rivera confió que en enero ya esté completa la base de datos y se podrá saber entonces qué porcentaje de los que tuvieron síntomas buscó atención médica, en qué instituciones y su perfil médico.

Por su parte el subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, subrayó que la importancia de estos resultados radica en alertar a los mexicanos de que el 75% de la población todavía puede contagiarse, con lo que se hace más urgente que nunca el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente