UATx no figura entre la mejores universidades de México para 2021: Estudio

El QS Latin America University Rankings 2021 solo contabilizo 66 Universidades de México


José HERNÁNDEZ

De acuerdo con la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, la Universidad Autónoma de Tlaxcala se encuentra dentro del top 400 de mejores universidades de Latinoamérica, misma lista que solo 66 instituciones de educación es superior mexicanas fueron contabilizadas.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESEM) es la universidad mexicana mejor posicionada, pues se encuentra en el tercer lugar, cuatro puestos por encima de la UNAM.


La Organización británica Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings enlistó a más de 400 universidades de latinoamérica (Foto: Quacquarelli Symonds)


El top 5 está encabezado por la Pontificia Universidad Autónoma de Chile, le siguen la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el Tec de Monterrey, la Universidad de Chile, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).


Los siguientes cinco lugares son ocupados por la Universidad de los Andes (Colombia), la UNAM, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Federal de Río de Janeiro, y el peldaño 10 lo ocupa la Universidad Nacional de Colombia.

Las siguientes instituciones educativas mexicanas mejor posicionadas en el ranking de QS son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el lugar 25, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el número 27, la Universidad Iberoamericana (IBERO) está en el peldaño 39, mientras que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se encuentran en los lugares 42, 43 y 44, respectivamente.

El QS Latin America University Rankings utiliza 8 indicadores de evaluación, que son: Reputación de empleadores, Reputación académica, Alumnos por profesor, Personal con doctorado, Citas por artículos de investigación, Artículos de investigación por profesores, Red internacional de investigación, e Impacto en Web.

Si bien la máxima casa de estudios Tlaxcalteca cuenta con plantilla docente con algunos doctorados y artículos de investigación, no son suficientes para poder competir con el resto de universidades del país.

La UATx en rankings nacionales

UniRank, es otra institución internacional que mide el Ranking de las universidades en cada país, en el caso de México y Tlaxcala, de 548 universidades, la UATx se posiciona en el lugar 81, por debajo de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), con el lugar 77 y el Instituto Tecnológico de Apizaco en el puesto 33.

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) tiene el puesto 163, la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), tiene la posición 328, seguido por el Instituto Tecnológico de Altiplano en el puesto 377; la Universidad del Altiplano en el lugar 401 y la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente con el lugar 470.

Publicar un comentario

0 Comentarios