Diagnostican cáncer infantil en Tlaxcala con test en linea

 

Como parte de las acciones de sensibilización sobre el cáncer infantil, la Secretaría de Salud (SESA) favorece el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en menores de 18 años, a través de un test de autoevaluación en línea y de forma presencial en las unidades médicas de primer nivel de atención.

 

Saraí Hernández Jiménez, Líder Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, informó que el test en línea está dirigido a adolescentes para su autoaplicación y orientación en caso de sospecha diagnostica de cáncer.

 

Los jóvenes interesados deben ingresar a la liga: https://forms.gle/E6SQPJwBog61XBzRA o acceder a través de la página en Facebook: Cáncer _ Infancia y Adolescencia _ Tlaxcala. 

 

Posteriormente, deberán llenar el formulario de contacto, donde se solicitará su nombre, fecha de nacimiento, teléfono, municipio y localidad de residencia, nombre y número de la madre, padre o tutor y responder el cuestionario para identificar signos y síntomas sospechosos de cáncer. 

 

En su oportunidad, Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, informó que los principales signos y síntomas de sospecha son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y de apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; fiebre persistente o recurrente; sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

 

Además, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, ganglios en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo; reflejo blanco en ojo.

 

Cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad). 

 

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para valorar el estado de salud del paciente y de ser necesario, se canalizará al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), único nosocomio facultado para atender esta enfermedad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente