La ONU calcula que México podría tener hasta 90 mil muertos por COVID-19

Advierte también que la epidemia se prolongaría hasta 2021, por lo que recomienda prepararse con equipos médicos y una planeación y coordinación institucional de los recursos financieros.


La Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU estima que México “sobrepasará” los 90 mil muertos por COVID-19, en octubre.

Advierte también que la epidemia se prolongaría hasta 2021, por lo que recomienda prepararse con equipos médicos, no agotar a su personal clínico y una planeación y coordinación institucional de los recursos financieros, entre muchas otras sugerencias.

En un estudio publicado el martes, titulado “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, plantea que “las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021”.

“De acuerdo con las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), México sobrepasará las 90 mil defunciones por Covid-19 a principios de octubre de 2020”, señala.

“Ante la probabilidad de que se prolongue la pandemia y considerando los efectos diferenciados que tiene en la población vulnerable, resulta imperante tomar medidas en el corto y mediano plazo”, indica el informe.

En principio, propone que “con el propósito de mantener la capacidad y calidad de los servicios de salud, se sugiere que de manera prioritaria se adquiera, produzca y distribuya, de manera oportuna y continua, equipo de protección personal para el personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria y evitar que existan bajas por contagios”.

Además, recomienda “generar una estrategia para evitar el agotamiento crónico y proteger la salud física y mental de las y los profesionistas de la salud, así como un mecanismo para sustituir al personal que se ha tenido que dar de baja temporal”.

Alerta que, en este rubro, “los datos de suficiencia de personal en el sector salud deben tomarse con mucha cautela, dado que para mediados de junio la quinta parte de los contagios y la cuarta parte de los casos activos correspondían a personal médico”.

“Contrario a lo que sucede en la población en general, la mayoría de estos casos (57 por ciento) corresponden a mujeres, dada su preponderancia entre el personal médico. De los casos registrados 41 por ciento son personal de enfermería; 30 por ciento, médicos; 26 por ciento, otros profesionistas de la salud; 2 por ciento, laboratoristas, y 1 por ciento son dentistas”.

“Esta situación asociada con el agotamiento extremo y episodios de estrés ante la magnitud de la contingencia puede mermar de manera importante la capacidad de atención del personal”, anota.

Por todo lo anterior, y para “fortalecer el sistema de salud mexicano”, en materia de coordinación institucional, “es recomendable crear o establecer una instancia que realice la planeación y coordine interinstitucionalmente los recursos financieros para la compra, producción y distribución de equipo. Para ello, resulta conveniente que existan mecanismos para generar información confiable que permita la toma de decisiones oportuna”, expone.

Destaca que “para prevenir nuevos brotes y tener mejor capacidad de respuesta en el futuro, se recomienda encarecidamente realizar investigación serológica con el fin de conocer la prevalencia real del COVID-19, así como los factores relacionados con la infección”.

“Si bien ya existen sistemas de información para consultar la información general del COVID-19, se propone contar con un sitio web único que concentre y presente la información confirmada, actualizada, desagregada y de calidad sobre la enfermedad, su comportamiento y la disponibilidad de espacios en clínicas y hospitales para atender la emergencia (camas, ventiladores, equipo de protección, entre otros)”, propone.

Publicar un comentario

0 Comentarios