Ecocidio: Familia captura y mata ajolotes en la Laguna de Acuitlapilco por "diversión"

Adultos y niños rodean el cuerpo de agua para encontrar a la especie en peligro de extinción


José HERNÁNDEZ

En una Denuncia Ciudadana hecha hasta nuestra redacción, hacen público el hecho sobre lo que está sucediendo en los últimos días en la "Laguna de Acuitlapilco", lo consideran un fuerte ecocidio en el estado. 

Decenas de ajolotes, anfibio catalogado dentro de la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como en peligro de extinción, está siendo capturado por pobladores de la zona solo por diversión o por sus remedios curativos. 

De acuerdo a la información ya corroborada por este medio de comunicación, varias familias arriban por la tarde a este cuerpo de agua y con la ayuda de menores de edad quienes se sumergen a la orilla de la laguna, capturan a estos anfibios endémicos para luego colocarlos en cubetas.




Tras un diálogo con los lugareños comentan que este tipo de anfibio ayuda a varios tipos de padecimientos del cuerpo humano, por lo que su captura les "ayuda" de cierta manera. 

Al respecto la asociación Laguna de Acuitlapilco en su página de Facebook hace un llamado a las personas que practiquen la pesca en la laguna, deberá de regular su situación juridica pues hasta este momento la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) no ha dado algún permiso explícito para realizar esta actividad. 

Asimismo hacen la invitación a que contribuyan al cuidado y la preservación así como la demarcación de la laguna, pues existen pescadores que han sido parte a la invasión del vaso lacustre y opuesto a los proyectos para una sustentabilidad de la laguna.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente