¡Ya viene! Se acerca la temporada de Capulines en Tlaxcala




El capulín, también conocido como cerezo mexicano; es un fruto carnoso, pequeño, de color negro rojizo que tiene un sabor agridulce y astringente. Pertenece a la misma familia de la cereza y tiene gran presencia en nuestra cocina y goza de excelentes beneficios para la salud.

Esta pequeña fruta tiene mucha historia, usos y propiedades, por ejemplo, en Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal, pero también para tratar la tos, aliviar la diarrea y el dolor abdominal; para ello se cuece tanto la raíz como las hojas y se endulza con miel de abeja.

El capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales; contiene importantes cantidades de ácido cítrico; málico y cianhídrico.

Los capulines son un alimento fácil de digerir; generalmente se consumen crudos o cocidos, pero también se puede consumir en mermeladas, jaleas, jarabes o bebidas alcohólicas.

Actualmente el capulín es cultivado en seis estados: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco; y tan sólo en 2018 se obtuvieron más de 220 toneladas de este fruto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente