¡Combinación FATAL! Reportan casos de “covidengue” en Yucatán

Aunque podría resultar fatal la combinación de ambos virus, los pacientes infectados con "covidengue" han logrado recuperarse





La emergencia por el Covid-19 en Yucatán podría pasar a segundo plano y es que existe una enfermedad que comienza a preocupar a propios y extraños, se trata de una combinación entre el coronavirus y el dengue; lo que resulta en complicaciones muy graves para los pacientes infectados.

De acuerdo con el médico especialista en Urgencias médico-quirúrgicas, Geovani Natalio Ramos Reséndiz, ambos virus pueden convivir en un solo paciente y al presentar algunos síntomas similares, pueden confundirse. Incluso ya se presentan casos en Yucatán.


“El peligro es que es como un duelo de titanes, el Covid-19 favorece la trombosis, incluso llega a causar tromboembolia pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo”, explicó durante una entrevista a Novedades Yucatán

¿Es fatal la combinación de ambos virus en un ser humano?
El especialista también explicó que los síntomas de cada enfermedad y su tratamiento podrían poner en peligro de muerte al paciente; resulta que una de las medicina para tratar el Covid-19, contraindica el tratamiento contra el dengue.

“Para prevenir la trombosis por Covid-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la Aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos llaman covidengue, podría derivar en consecuencias fatales para el paciente”, detalló Geovani Natalio

Los síntomas
El doctor especificó que los síntomas podrían confundirse entre los dos padecimientos por lo que pidió estar alerta “sólo un análisis de laboratorio lo determinará por eso de entrada hay que sospechar de ambos males”.

“Las personas que contraigan de cualquiera de los dos padecimientos podrían presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general”, enumeró el doctor.

Covid 19
Dolor de garganta.
Tos seca.
Fiebre
Diarrea.
Pérdida del olfato o gusto.
Pérdida de color en los dedos de las manos o pies.
Dificultad para respirar.
Dolor o presión en el pecho.
Incapacidad para moverse o hablar.
Dengue
Fiebre alta
Dolor en los músculos.
Dolor en las articulaciones.
Dolor de cabeza.
Nauseas.
Vómito.
Sarpullidos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente