Pasa 23 años en prisión por un crimen que no cometió y es liberado

Un juez revocó la condena de Walter Ogrod por abuso sexual a una niña.


Pensilvania.- Un hombre que pasó más de 23 años condenado a muerte en Pensilvania por un delito que no cometió salió libre de la cárcel el viernes.

Un juez revocó la condena de Walter Ogrod por el asalto sexual y el asesinato de Barbara Jean Horn, su vecina en Filadelfia, de cuatro años, en julio de 1988.

"No solo robamos 28 años de su vida", dijo el fiscal de distrito asistente Carrie Wood a Ogrod, según el Philadelphia Inquirer. "Amenazamos con ejecutarlo en base a falsedades".

A Ogrod, que estaba recluido en la Institución Correccional Estatal de Phoenix en Skippack, le redujeron sus cargos y fue puesto en libertad bajo fianza.

Técnicamente, debería enfrentar un nuevo juicio, pero los fiscales han dicho que no lo perseguirán.

Uno de sus abogados, James Rollins, dijo a los periodistas que la primera parada de Ogrod sería la barbacoa en el patio trasero de un pariente. "Estaba muy complacido y aliviado de estar fuera de prisión", dijo Rollins.

"Él está muy cansado." Ogrod, que tenía 23 años cuando Barbara Jean fue asesinada y ahora tiene 55 años, tiene autismo. Confesó el crimen en 1992.

En su primer juicio, en 1993, sus abogados argumentaron que la confesión fue coaccionada por detectives, mientras que cinco testigos presenciales dijeron que un hombre visto poniendo en la calle la caja de televisión en la que se encontró el cuerpo de Barbara Jean no se veía. como Ogrod.

Ese juicio terminó en un veredicto de 11-1 para absolver y un juicio nulo. En 1996, Ogrod fue condenado, según los rumores de la cárcel, y sentenciado a muerte.

Según el Centro de Información sobre Pena de Muerte, entre los estados de EE. UU., Pensilvania tiene el quinto mayor número de presos en el corredor de la muerte, pero solo ha llevado a cabo tres ejecuciones desde 1976.

Ogrod protestó por su inocencia en la prisión y su caso atrajo la atención nacional. En 2018, CNN lanzó una película, Snitch Work, un episodio de Death Row Stories narrado por Susan Sarandon que contó con la cobertura del autor Tom Lowenstein y el Philadelphia City Paper, un semanario alternativo que se cerró en 2015.

También en 2018, como parte de una iniciativa del fiscal de distrito Larry Krasner, se anunció una revisión del caso. Las pruebas de ADN realizadas en enero de este año determinaron definitivamente que Ogrod no mató a Barbara Jean.

En abril, la madre de Barbara Jean, Sharon Fahy, dijo en un comunicado: "No tengo dudas de que el Sr. Ogrod es inocente y que debería ser liberado de la prisión de inmediato".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente