IMSS Abandona a sus trabajadores y no les otorga derecho laborales: Doctora Tlaxcalteca



Denuncia Ciudadana:


Soy médico especialista ginecóloga, trabajo para dos hospitales de salud pública, en el turno matutino (IMSS) y en el vespertino ( Secretaria de salud).


Conforme han avanzado las diferentes fases de la pandemia, mis compañeros de servicio y yo (3), hemos leído y hemos actuado como indica la secretaria de salud, hemos solicitado equipo de protección adecuado en forma verbal y por escrito, e intentamos educar a las pacientes que llegan con nosotros, en el IMSS desde el principio, no fuimos dotados de nada, sabemos que es un derecho, por lo que hicimos oficios, dirigidos a la empresa y al sindicato y de ninguno tuvimos respuesta, pero como amamos nuestras vida y a nuestras familias, compramos el equipo de protección necesario y lo empezamos a usar.



Como medidas de protección en mi caso hace dos meses, después de los trabajos, no salgo, solo estoy en mi casa.


Uno de mis compañeros, decidió llevar a sus 2 hijitos con sus papas y después del trabajo, (solo está en el IMSS), se aísla.


El otro al llegar a su casa, hace toda la rutina de descontaminación y sigue las medidas.


Por qué? Pues porque queríamos seguir trabajando y no nos queríamos enfermar, hemos visto varios casos y tenemos conocidos enfermos y algunos desgraciadamente han muerto, por lo que hemos sido muy serios con los cuidados.


En el hospital del IMSS, hubo 2 enfermeras que resultaron con la prueba de Covid positiva, nosotros tuvimos contacto profesional con ellas y empezamos con datos leves de enfermedad respiratoria por lo que ayer nos hicieron la prueba, el resultado positivo los 3.


Ahora estamos los 3 aislados en casa, con síntomas leves y obviamente deseamos seguir así los 14 días de aislamiento indicado.


Desafortunadamente, es una historia que muchos médicos van a tener que contar, por qué el riesgo es real, no lo cuento como novedad, pero viene la parte que me tiene entre molesta y triste.


Particularmente la atención que he recibido de la secretaria de salud y de sus autoridades a sido ejemplar, pero resulta que en el IMSS, nos tienen que dar una incapacidad, pero dicen que no es una enfermedad por riesgo de trabajo !!, dicen que no es un riesgo por que no entramos al área de Covid y ellos sugieren que el contacto con personal y con pacientes potencialmente contagiados todos los días en sus instalaciones no son un riesgo de trabajo.


Hemos tenido que aceptar:

* Que no se nos doten de equipo, por que nos importamos lo compramos

• Que no nos den indicación de tratamiento porqué nosotros podemos tratarnos solos .

* Que no nos doten del medicamento a pesar de que tenemos la enfermedad por un que trabajamos ahí, y nosotros nos tratamos solos y nos surtimos solos, está bien, que doten a alguien que lo necesite más

Pero creo que tenemos derecho a que el IMSS, reconozca que como médicos que no abandonaron su trabajo y que fueron contagiados en sus instalaciones, la enfermedad es un riesgo de trabajo.

A mi particularmente no me sirve, ni me gusta que me digan que soy un heroe, no me gustan las fotos de los homenajes, pero si me gustaría que reconocieran que los riesgos reales del personal de salud, son reales, son diarios.


La dignificacion de los profesionales de la salud, debería venir de sus autoridades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente