EE. UU. presenta cargos contra Maduro y ofrece una recompensa de 15 millones

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1QRzXxUwcHf-TtnkFIkJx9Ucbn6YINMo6

Por su parte, el presidente de Venezuela ha respondido a las acusaciones de EE. UU. y asegura que tanto ese país como Colombia están conspirando para sacarle del poder.

El Gobierno de EE. UU. ha presentado cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofrece 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

Los fiscales de Florida y Nueva York aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación. El objetivo de Maduro supuestamente era "inundar" EE. UU. con cocaína.

EE.UU. calcula que han logrado ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

Por ello, EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro y 10 millones por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Respuesta de Maduro

La decisión de EE. UU. busca aumentar la presión sobre el círculo cercano de Maduro para obligarle a ceder el poder al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En Twitter, Maduro ha respondido a las acusaciones de EE. UU. y asegura que tanto ese país como Colombia están conspirando para sacarle del poder.

 "¡Ratifico mi denuncia! Desde EE. UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!", ha dicho.

En clave interna, la acusación contra Maduro podría favorecer a Donald Trump de cara a las elecciones de 2020 en el estado de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y donde viven miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países de origen.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente