Tlaxcala continúa con el uso de bolsas de plástico en tiendas y negocios

Debido a que el gobierno de Tlaxcala invalidó el decreto, la prohibición de bolsas de plástico no se llevó a cabo por lo que las tiendas y cadenas comerciales las siguen usando




Fue el pasado primero de enero cuando en la Ciudad de México entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso para las tiendas de autoservicio y otros establecimientos comerciales. A esta iniciativa se sumaron otros estados aunque algunos no contaban con una legislación similar, sin embargo en Tlaxcala - donde la medida fue rechazada por el gobierno - se continúa con el uso de estos artículos.

Las grandes cadenas comerciales, en gran mayoría, continúan entregando bolsas de plástico a sus clientes, mientras que algunas pequeñas tiendas de menor giro comercial decidieron aplicar esta medida por decisión propia. En Tlaxcala, el reglamento oficial que aprobó el Congreso en esta materia fue vetado por el Ejecutivo, debido a las inconsistencias que presentaba.


Bolsas de Plástico Tlaxcala
El Gobierno invalidó la iniciativa
Debido a que no son sujetos a ninguna sanción económica ni administrativa, como sucede en otros estados de México donde la prohibición si entró en vigor, los grandes supermercados y cadenas comerciales continúan entregando este tipo de empaques, según informan medios locales.

Solo una cadena en Tlaxcala decidió sumarse y a partir del primero de enero puso en marcha la campaña “Cero Plástico”, por lo que al momento de realizar una compra, los clientes son informados de esta medida y se les invita a hacer uso de una bolsa ecológica reutilizable.


El Gobierno del Estado de Tlaxcala invalidó el decreto y lo regresó para su valoración

Fue el pasado 12 de marzo de 2019 cuando por mayoría de votos, los diputados avalaron las modificaciones a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente de Tlaxcala, con el fin de disminuir de manera paulatina el uso de bolsas de plástico de un solo uso, popotes y unicel en el estado.

Los diputados fijaron multas de entre los 422.45 hasta los 8,499 pesos para los establecimientos que siguieran proporcionando bolsas de plástico a los consumidores.


Sin embargo, este acuerdo fue invalidado por el Gobernador del Estado de Tlaxcala, por lo que el Decreto fue devuelta al Congreso Local para ser valorado y discutido nuevamente.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente