15 de Enero, Dia del Compositor, y el Talento de Tlaxcala "D S B"




Rosa Chávez

Un día como hoy, pero de 1983, se celebró oficialmente el Día del Compositor en México, aunque ya se venía celebrando tal fecha, pero de manera informal, desde 1965.

Previo a ésto, el 15 de enero de 1945 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM, con el fin de reconocer los Derechos de Autor.

En Tlaxcala, tenemos grandes talentos si de música hablamos, como es el caso de Daniel Salas Barajas, conocido en el medio como "D S B", quien lleva una trayectoria musical de 15 años, y 5 años de composición.

El principal motivo de convertirse en compositor fue la inminente necesidad de expresar mediante su creatividad lo que siente a través de la música, aunque para ello ha tenido que vencer su mayor reto: el no darle el valor necesario a su creatividad y pensar que tenía que cumplir ciertos parámetros para ser aceptado y tener la certeza de que era algo bien hecho y obtener algo a cambio. Hoy en día, nos comparte que su amor a la música, lo ha llevado a entender que lo verdaderamente importante es crear, expresar y compartir su sentir, a modo de que pueda tocar el corazón de alguien a quien le guste su trabajo, aportando algo al mundo.

Mencionó también, que ha sido muy exigente en su carrera, y que el hecho de componer canciones ha representado un gran logro profesional y que hoy en día, valora mucho más sus creaciones y la forma en la que puede plasmar lo que siente.

Éste gran talento tlaxcalteca, ha compuesto música de diversos géneros musicales como baladas, pop, fusiones, música instrumental, y algunos jingles publicitarios. También ha destacado por realizar arreglos musicales a temas tradicionales mexicanos para un proyecto, y actualmente se encuentra grabando canciones nuevas y otras que a pesar de ya tener tiempo, no había tenido oportunidad de hacerlo, por lo que al cumplir éste reto, subirá todo el contenido a sus redes sociales para compartir con él público y puedan escucharlas. 

Es importante recalcar, que algunas de sus letras hablan sobre temas que parecieran ser trillados, pero que finalmente todos hemos experimentado, tal como el amor, ya sea de pareja, o en otras situaciones, el amor más universal, siendo letras muy amables que invitan a la introspección. 

"D S B" ha tenido varias colaboraciones, pero si de composición hablamos, sólo ha tenido una, por cierto con su hermano Erik Salas, con el cual ha compuesto una cantidad considerable de música instrumental, inclusive acaba de sacar un disco, donde viene algún tema del compositor, junto con otras colaboraciones. 

Durante la entrevista, el compositor tlaxcalteca aconseja a quienes quieran incursionar en éste medio de la siguiente manera: "La creatividad es algo que el ser humano trae de por si, y siempre es bueno poder sacarlo, crear, y el arte es el mejor medio para expresar eso que viene del alma, de la esencia, viéndolo de ese modo, es difícil juzgar que está bien o está mal, que vale o que no, pero por experiencia creo que es mejor cuando tienes un conocimiento y técnicas de la disciplina (en este caso la música), ya que de esa manera adquieres las herramientas para lograr transmitir tu mensaje mas conciso, pero también es muy importante nunca perder esa esencia que en un principio te impulsó a crear, eso que algunos llaman el felling (sentimiento), creo que el consejo sería lograr un equilibrio entre esas 2 cosas". 

Es así, que éste artista, de carácter espiritual, que ama la naturaleza, y es fiel creyente de lo místico y el cosmos, afirma que el amor es algo tan grande que mueve al mundo, y que todo lo anterior, es lo que le inspira para componer. 

Es así, que a sus 37 años, tiene composiciones que vale la pena escuchar, tales como:
Versos (canción que hizo en un proyecto llamado PicaSon y se grabo en el disco del mismo título). 
No Da
Que nos salven
Ser Humano
Andromeda
Intención
(Siendo las 2 últimas de género instrumental)

Sus próximas presentaciones serán las siguientes:
17 de enero en Tlaxcala, café "Arte Sano", a las 20:00 hrs. 
25 de enero en Apizaco, café “Velvet“, a las 14:00 hrs. 
8 de febrero en Tlaxcala, cervecería "Bier Der Welt", a las 21:00 hrs. 

Se le invita al público en general a apoyar a los grandes talentos que llevan con orgullo ser tlaxcaltecas y que vale la pena escuchar y sensibilizarse con su música. También se le puede seguir por Instagram como "daniel_salas_dsb", en Facebook en sus dos cuentas, "Daniel Salas" y "Daniel Dsb (D S B), además de su canal por Youtube "Daniel Barajas", en éste último está la composición llamada "Versos" en dos versiones, una acústica solista y otra con Full Band, además de que ahí podremos encontrar todo el material nuevo que planea lanzar éste año.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente