Aplicarán sanciones a los gobernadores que se nieguen a ejercer o desvíen los recursos del Insabi - Alerta Vigilante

Home Top Ad

Post Top Ad

15 de enero de 2020

Aplicarán sanciones a los gobernadores que se nieguen a ejercer o desvíen los recursos del Insabi

Amagan a góbers con sanciones por Insabi
La diputada de Morena Miroslava Sánchez lanza la advertencia para quien se niegue a ejercer recursos del nuevo instituto de salud pública


Aplicar sanciones para los gobernadores que se nieguen a ejercer o desvíen los recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), es el amago hecho desde la Cámara de Diputados, a través de Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud.

La advertencia tiene como contexto la decisión de los gobernadores panistas y del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), de no suscribir convenios con la Secretaría de Salud para operar el programa que sustituirá al Seguro Popular en el otorgamiento de atención médica gratuita para quienes no tienen acceso al IMSS o al ISSSTE.

“No depende de si firman el convenio o no, el recurso les va a llegar, el Insabi lo depositará en cada estado y si no se ejerce o se desvía, habrá sanciones”, indicó la legisladora por Morena en entrevista.

En tanto, los gobernadores emanados del PAN buscan no perder el control de los recursos en materia de salud, como parte de una contrapropuesta hecha al gobierno federal para garantizar la gratuidad del sistema de salud, pero sin adherirse al Insabi.

Al concluir una comida de cortesía que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue, detalló que la propuesta será garantizar la gratuidad a través del recurso que aporte la Federación a los estados.

“Tenemos que convenir con el Insabi porque ya no existe el Seguro Popular”, afirmó el panista.

Lo que plantean los gobernadores del PAN es que la administración de recursos de salud a los estados funcione igual que con el Seguro Popular.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, coincidió en que firmarán un convenio como estados no adheridos al Insabi, ya que, más que una federalización, es una recentralización que, además, “presenta ciertos riesgos en su implementación.

“Vemos desventajas, incluso subsisten responsabilidades legales y patronales para el Estado transfiriendo todos los servicios de salud a la federación”, expuso.

“Vamos por un convenio con Insabi, sí, pero sólo de coordinación en la materia, por lo que este acuerdo será bajo el esquema de Estado no adherido”, aseveró Corral.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, manifestó que las dudas del PAN se deben a que no existen reglas de operación claras. “No hay un rechazo de entrada a participar e incorporarnos, pero sí hay dudas muy importantes y preocupaciones de todos los gobernadores”, manifestó.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro criticó que el nuevo Instituto es un modelo que no está listo para para funcionar, ya que faltan reglas de operación claras y definir el financiamiento para la atención de las especialidades médicas.

“Llegó el momento de que el Gobierno Federal reconozca que no está preparado para echar a andar el INSABI. Un modelo que no tiene reglas de operación claras, es un modelo que no está listo”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario