Las principales urbes del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ) iniciaron 2019 con altos índices de contaminación. Las emisiones de polución se registraron principalmente por actividades que los ciudadanos realizan para festejar el Año Nuevo.
En Monterrey hubo quema excesiva de pirotecnia y encendido de carbón para carnes asadas . Lo anterior provocó que el Gobierno de Nuevo León activará la contingencia ambiental por particular inferiores a 10 y 2.5 micras.
Lo mismo caso ocurrió en Guadalajara , donde se activó una contingencia Fase 1, por 157 puntos Imeca, así como pre-contingencias en las estaciones de Miravalle y Tlaquepaque.
En el Valle de México , los altos índices de contaminación fueron provocados por quema de llantas, pirotecnia y fogatas en municipios conurbados a la capital como Ecatepec y Coacalco.
Los operativos anunciados no fueron suficientes para inhibir la quema de pirotecnia y encendido de fogatas en toda el área metropolitana, a lo cual se sumó la intensa carga vehicular. Para el Valle de México , que incluye a la capital de país y zona conurbada, la
Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de una Contingencia Regional por PM10, únicamente en la región noreste.
En entrevista, el director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández , expuso que las ciudades están amaneciendo con la misma problemática. Para el funcionario urge intensificar el convencimiento entre la ciudadania para que evite esas prácticas y después pensar en endurecer sanciones.
En el caso de la CDMX, expuso, será hasta este miércoles cuando se podrá evaluar levantar o no la contingencia, según los pronósticos.
“Asumiendo que no haya una nueva fuente extraordinaria que genere más partículas.Es un tema de costumbre, tanto de Navidad como Año Nuevo, el Valle de México , algunas ciudades del Bajio, Guanajuato, Guadalajara y Monterrey estamos amaneciendo con la misma problemática”, consideró.
Aunque también precisó que existen condiciones climatológicas adversa que está motivando que la contaminación se acumule.
“Debemos seguir solicitando el apoyo de la ciudadanía, pedir que cada vez lo haga con menos frecuencia o de plano no hacerlo y pensar una condición donde pueda ser sancionable este hecho.
“Le estamos apostando al convencimiento, es un tema de calidad del aire, pero también de salud y riesgo, ante un accidente y daño a las mascotas”, agregó