La Bolsa Mexicana de Valores pierde 15.63% en 2018




La incertidumbre por el cambio de gobierno en México fue uno de los factores que causó una fuerte caída para el mercado de valores y dejó plano al peso.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV ) cerró 2018 con una pérdida de 15.6 por ciento, la mayor desde la crisis financiera de 2008.


El Índice de Precios y Cotizaciones ( S&P/BMV IPC ), en línea con lo mercados globales, reportó un año teñido de rojo debido al nerviosismo por la tensión comercial entre China y EU, los temores ante una mayor desaceleración global , así como la relación de Reino Unido con la Unión Europea.


Sin embargo, el TLCAN 2.0 , las elecciones en México, el prolongado proceso de transición en el país y el posterior anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ( NAIM ) fueron los factores que atizaron la incertidumbre en los mercados locales, mientras que el peso obtuvo una ganancia marginal debido a la debilidad generalizada del dólar, no por fundamentales.


“A partir de octubre la caída del IPC ha estado relacionada a decisiones políticas de México, en los últimos tres meses borró las ganancias que había tenido los últimos 5 años, aunada a que la expectativa de los inversionistas es de un menor crecimiento económico para 2019. Hay un panorama de incertidumbre para el próximo año y probablemente seguiremos viendo volatilidad”, sostuvo el analista para Rankia México y LatAm, Humberto Calzada Díaz .
En tanto, el economista en Jefe de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, Philippe Waechter , identificó como los principales factores de riesgo que influirán en los mercados a nivel global al plan fiscal de Italia que la llevaría a una crisis fiscal, las elecciones europeas en mayo de 2019 y las expectativas de que China y Estados Unidos no llegarán a un acuerdo comercial.
Analistas coinciden en que nuevamente la volatilidad reinará en las principales plazas del mundo, será este mismo factor el que tendrá a la moneda mexicana en un vaivén similar al de 2018.

En abril de este año, cuando hubo mayor optimismo en torno a un acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, la moneda llegó a 17.9940 unidades para anotar una ganancia anual de 8.9 por ciento, mientras que en su peor momento la minusvalía fue de 5.4 por ciento. Este 2018, el peso cerró con una ganancia marginal de 0.02 por ciento a 19.6650 unidades al mayoreo, desde 19.7650 con que marcó en la última jornada de 2017.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente