José Luis Angelino de Arriaga se despide de los ruedos con tres orejas en “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2026”

 La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acompañó al matador tlaxcalteca en el cierre de su trayectoria de 25 años de alternativa y destacó la importancia de preservar las tradiciones que forman parte de la identidad del estado.



Entre aplausos, emoción y el reconocimiento de la afición taurina, el matador tlaxcalteca José Luis Angelino de Arriaga se despidió de los ruedos este sábado 24 de octubre, en el marco de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2026”, con una actuación en la que cortó tres orejas y puso fin a una trayectoria de 25 años de alternativa.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acompañó al torero originario de Apizaco en esta fecha especial y destacó que la tauromaquia forma parte de las expresiones culturales y tradiciones de la entidad. 

“Es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones. Hoy tenía que estar en este momento, él me hizo el favor de invitarme y vine en esta ocasión especial para estar a su lado, para compartir también estos momentos y le fue fenomenal”, expresó la mandataria.

Cuéllar Cisneros expresó su satisfacción por acompañar al matador en el cierre de su carrera profesional y reconoció su trayectoria dentro de la fiesta brava.

“Me siento muy afortunada de estar en este día con él y de ver cómo se despide un gran torero”, afirmó.

Uno de los momentos más significativos de la corrida ocurrió cuando Angelino de Arriaga brindó a la gobernadora la lidia de un ejemplar de la ganadería Las Huertas, gesto que fue acompañado por el reconocimiento de los asistentes.

La tarde estuvo marcada por la entrega del torero y la respuesta del público, que celebró su actuación y lo acompañó con aplausos durante su última presentación. Las tres orejas obtenidas dieron un significado especial a una despedida que reunió recuerdos, emociones y el cariño de la afición tlaxcalteca.

Al referirse a la celebración, la gobernadora destacó que esta despedida se desarrolló en el marco de una feria que este año cuenta con instalaciones renovadas para recibir a las familias tlaxcaltecas y visitantes.

“Hoy con Angelino cerramos aquí esta noche con broche de oro y seguimos, porque las fiestas de Tlaxcala siguen, con una feria renovada, con todo nuestro amor volcado en estas instalaciones para que hoy todo Tlaxcala y todo México disfrute de ellas”, expresó.

Nacido el 23 de octubre de 1982 en Apizaco, José Luis Angelino inició su camino en la tauromaquia desde temprana edad. Debutó como novillero el 15 de agosto de 1996 en Huamantla y tomó la alternativa el 18 de noviembre de 2000, de manos de Eloy Cavazos, con José Daniel Ayala como testigo.

Posteriormente, confirmó su alternativa en la Plaza México el 23 de noviembre de 2003, con Rafael Ortega como padrino y David Fandila “El Fandi” como testigo. El 5 de mayo de 2007 confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, España, de manos de Pepín Liria y ante Francisco Marco como testigo.

A lo largo de su carrera, Angelino de Arriaga acumuló cientos de corridas, con presentaciones en escenarios nacionales e internacionales que lo consolidaron como uno de los representantes de la tauromaquia tlaxcalteca.

Actualmente, se desempeña como director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, desde donde continúa su labor de promoción y preservación de esta tradición.

La despedida del matador se sumó a las actividades de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2026”, que se desarrolla del 22 de octubre al 16 de noviembre y ofrece una programación de espectáculos, actividades culturales y espacios de convivencia familiar.

Un día después de cumplir 44 años, Angelino de Arriaga cerró su historia como matador en activo con tres orejas y el reconocimiento de la afición. Se despidió de los ruedos en su tierra, en la Plaza de Toros “Jorge el Ranchero Aguilar”, acompañado por el público que siguió su trayectoria y que este sábado le brindó una última ovación.

El cartel estuvo integrado por Angelino de Arriaga, Diego Silveti y Juan Ortega, quienes compartieron esta jornada taurina como parte de las actividades de la Feria de Ferias 2026.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente