Inicia la fiesta más alegre de Tlaxcala, el Carnaval de Amaxac de Guerrero 2026

 


Miles de personas abarrotan las calles para presenciar el tradicional desfile de carnaval, el permiso de los fiscales en la parroquia y la presentación de las camadas

En un despliegue de fervor y respeto por las raíces culturales que definen a este municipio y en medio de un ambiente lleno de color, música y alegría, este martes inició la fiesta más alegre de Tlaxcala, el Carnaval de Amaxac de Guerrero 2026, donde miles de ciudadanos se dieron citas en las calles y cada una de las 13 pistas habilitadas en los primeros cuadros del municipio para realizar su presentación con la danza de las tradicionales cuadrillas francesas, taragotas, lanceros y cuatro rosas, que han convertido a este carnaval en algo único en todo el estado de Tlaxcala.

Las festividades que dan de al menos hace 136 años comienzan con el revestimiento de la vara, la cual, más que un adorno es el mando del fiscal y el símbolo que une lo sagrado de lo festivo.

De esta forma, en medio de color, música y alegría, comenzó el tradicional desfile en el que participaron las 13 camadas participantes como son Auténtica Frontera, Frontera Internacional, Payasos, Centro, Original Atotonilco, Caxtillotla, La Garita, Santa Elena, Metecatlán y Mexicatzinco, así como las infantiles Frontera Kids, Centrito y Payasitos Atotonilco, todos ellos acompañados de Carros alegórico que generaron un ambiente de fiesta y diversión.

Al término del desfile y previo a su presentación, los fiscales realizaron la reverencia y solicitaron el permiso ante la parroquia de San Bernabé, una tradición que hace único al Carnaval de Amaxac de los celebrados en el resto de la entidad.

Cada una de las camadas se dieron cita en cada una de las 13 pistas que fueron habilitadas en la explanada municipal y en los primeros cuadros de la ciudad, donde dieron muestra de su destreza para ejecución de sus danzas.

El presidente municipal, Mauricio Pozos Castañón, destacó que el Carnaval de Amaxac, ha dejado de ser una celebración local para consolidarse como una de las fiestas carnestolendas más importantes no solo de Tlaxcala, sino de todo México, pues el prestigio de esta festividad ha crecido exponencialmente, posicionando al municipio como un destino cultural clave que proyecta con orgullo nuestras tradiciones ante los ojos del país.

Aseveró que, gracias a este impulso, Amaxac recibe cada año a miles de visitantes que llegan ansiosos por sumergirse en el color, la música y la danza de sus comparsas. Este flujo constante de turistas no solo llena de vida las calles, sino que reafirma el éxito de una fiesta que une a la comunidad y convierte a cada asistente en parte de una tradición vibrante y llena de historia que se supera en cada edición.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente