Destacan que la ética es el espíritu del periodismo y la verdad es motor que guía el ejercicio periodístico
Al destacar que el periodismo implica una alta responsabilidad vinculada a la ética, el periodista e investigador tlaxcalteca Jacinto Rodríguez Munguía impartió el taller “Ética periodística y salud pública: contar sin hacer daño”, dirigido a periodistas del estado.
En su mensaje, el titular de la Coordinación de Comunicación (CCOM), Antonio Martínez Velázquez, destacó la importancia de estas actividades de profesionalización para los representantes de los medios de comunicación para contextualizar mejor la información, al considerara que “lo mejor que te puede pasar es tener conversaciones con otros periodistas sobre tu propio trabajo para irlo mejorando”.
“No es la primera vez que vamos a hacer esto; queremos estar constantemente con las y los periodistas de Tlaxcala, que tengan diálogos, conversaciones, dudas, con otros periodistas del país, con otros periodistas con distintas experiencias, con distintas profundidades en lo que hacen”, dijo.
Durante su intervención, Rodríguez Munguía subrayó que la importancia del proceso informativo comienza en cada persona que ejerce el oficio, pues es ahí donde se toman las decisiones fundamentales sobre cómo y qué informar.
“No comienza cuando está con el editor, con el jefe de redacción, con el director, etcétera. Comienza con nosotros. Ahí es donde comienza qué decisión tomo cuando tengo que hacer una cobertura. ¿Cuáles son las decisiones que voy tomando en todo el proceso de información?, resaltó.
En el auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación, el periodista investigador llamó a la reflexión sobre cómo se está ejerciendo el periodismo en Tlaxcala: “En Tlaxcala, en Tabasco, en el Estado de México, en Yucatán o en cualquier otra entidad, se siguen reproduciendo inercias de hace más de 50 años”.
“Pero esa situación no justifica que dejemos de hacer lo que nos corresponde, porque de lo contrario se convierte en una coartada perfecta: no hago periodismo responsable porque el sistema de medios no me lo permite”, enfatizó.
Durante el taller puntualizó que su interés es dirigirse a la persona detrás del oficio, aquella que toma decisiones todos los días sobre cómo ejercer el periodismo en medio de estas realidades, independientemente del medio en el que trabaje.
“Hoy pueden estar en El Heraldo, en Milenio o como corresponsal de El Universal, y mañana en otro medio. El problema no es el medio. El debate no está en el medio, ese es otro tema que habrá que discutir”, anotó.
También, el ponente reflexionó sobre los principios que sustentan el periodismo, destacando especialmente el valor de la verdad. Señaló que, al realizar una cobertura, los periodistas enfrentan diversos filtros que pueden modificar los ideales de libertad, honestidad y honradez.
“Desde el momento en que estamos en el lugar de los hechos ya comenzamos a construir la historia. Esa es la base de nuestra labor, porque la técnica nos enseña que, en ese instante, ya somos periodistas capaces de narrar sin necesidad de grabar”, expresó.
Al referirse al trabajo de los creadores de contenido conocidos como “influencers”, el tallerista comparó su labor con la del periodismo, subrayando que en muchos casos no cumplen con criterios esenciales como la honestidad, la verificación y la veracidad.