Fiscalía de Tlaxcala deberá estar funcionando a partir de 1 de agosto; no se reportan avances


A los integrantes de la LXIV Legislatura local se les acotan los plazos para crear y expedir los ordenamientos legales que darán vida y operatividad a la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE), la cual deberá iniciar funciones el próximo 1 de agosto.

De acuerdo con el Decreto número 344, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el pasado 21 de mayo, los diputados tienen hasta el 30 de junio para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, sin que hasta el momento se conozcan los trabajos para crear esa nueva norma.

La reforma constitucional aprobada por los diputados locales estableció que “el Congreso del estado de Tlaxcala deberá expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en un término improrrogable que no excederá del 30 de junio de 2024”, refiere el artículo décimo primero del citado decreto. 

Además, los legisladores tienen la obligación de designar, a más tardar el próximo 31 de julio, a la persona que ocupará la titularidad de dicha fiscalía en la entidad, debido a que en la nueva disposición establecieron la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a partir del último día del mes de julio, pues el 1 de agosto tendrá que iniciar funciones la nueva instancia. 

A fin de cumplir con ello, para el nombramiento del titular de la FGJE, el Congreso analizará la terna que proponga la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y, de entre las personas propuestas, realizará la designación, dentro de los 15 días naturales posteriores a la presentación de ésta y el nombramiento se realizará por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura en la sesión respectiva, previa comparecencia de las personas propuestas. 

Los diputados previeron en la nueva disposición que en caso de los legisladores rechacen la terna presentada, el Ejecutivo formulará una nueva tercia de aspirantes y el procedimiento se repetirá “hasta que se realice la designación”. 

El resolutivo establece que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia será nombrada para ocupar el cargo durante siete años, sin posibilidad de ser designada para otro periodo de forma inmediata.

Es de destacar que aunque la reforma constitucional prevé diversas reestructuraciones, los diputados determinaron que el personal que preste sus servicios a la Fiscalía General de Justicia deberá ser seleccionado mediante un concurso de oposición abierto a partir de las bases y la convocatoria que se expida para el concurso de selección. 

Antes del examen, todos los aspirantes recibirán un curso intensivo de capacitación durante cinco meses que les transmitirá las habilidades necesarias para ser fiscales a través de la aplicación de un examen de selección que evaluará que las y los aspirantes cuenten con las capacidades prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente como fiscales. 

Sin embargo, establecieron un artículo transitorio para determinar que los derechos laborales de las personas trabajadoras de la Procuraduría General de Justicia del Estado se preservarán con independencia de su transición a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por: La Jornada de Oriente 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente