Hasta cinco años de cárcel darían a chófer de Atah que atropelló a joven

El Código Penal de Tlaxcala establece que se trató de un delito que cometió "sin tener la intención de hacerlo"


José HERNÁNDEZ

De dos a cinco años podría estár en la cárcel el chófer del autobús de la empresa Atah, que este día atropelló y mató a un hombre.

El Código Penal de Tlaxcala establece que se trató de un delito que cometió "sin tener la intención de hacerlo".

Primero, la ley señala que comete homicidio el que priva de la vida a una persona, y por ese delito se imponen de 12 a 20 años de prisión y multa de 860 mil 440 cuarenta días de salario, que es aproximadamente 298 mil pesos.

Sin embargo, al chófer del Atah le podrían poner una multa menor en caso de que su delito sea calificado como culposo, que es resultado de negligencia, imprevisión, imprudencia, impericia, falta de aptitud, de reflexión o de cuidado.

"En el caso de homicidio culposo la pena será de dos a cinco años de prisión y multa de noventa y tres a trescientos sesenta días de salario".

Pero la calificación de la gravedad de la culpa queda al prudente arbitrio de la autoridad judicial, quien deberá tomar en consideración los criterios de individualización de sanciones como la mayor o menor facilidad de prever y evitar el daño que resultó; y si para ello bastaban una reflexión o atención ordinaria y conocimiento comunes en algún arte o ciencia.



También si tuvo tiempo para obrar con la reflexión y cuidado necesarios, y el estado del equipo, vías y demás condiciones de funcionamiento mecánico; tratándose de infracciones cometidas en los servicios de empresas transportadoras y en general por conductores de vehículos.

Con relación a los homicidios en los que intervienen automóviles, el Código Penal solo sanciona cuando mueren más de dos personas.

"Cuando a consecuencia de la conducta culposa de quien conduzca vehículos de transporte de pasajeros, escolar o de carga, de servicio público o privado, con autorización, permiso o licencia concedida por las autoridades competentes o sin cualquiera de ellas, se cause homicidio a dos o más personas, la sanción será de cuatro a ocho años de prisión".

Y una multa de 288 hasta 576 días de salario, destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para obtener otros de igual naturaleza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente