¿Quién es el dueño del Autotrén? Es una de las personas más ricas de México

El empresario es el accionista mayoritario de las tiendas Chedraui




José HERNÁNDEZ

Los supermercados son muy esenciales en cualquier lugar, pues muchos productos que se encuentran en estos lugares, es complicado encontrarlos en otros. En México existen varios supermercados, pero muy pocos son de origen mexicano.

Uno de los supermercados más reconocidos y que es totalmente mexicano, es Chedraui, un supermercado que lleva varios años operando, y que pertenece la familia Chedraui Obeso, considerada una de las familias más ricas de México.

Según Forbes, la familia Chedraui Obeso, en 2021, tenía un patrimonio neto de USD 1,060 millones, cifra que los colocó ese año en el puesto número 27 del ranking Millonarios Mexicanos.

El principal negocio de esta familia se adscribe al sector minorista o retail, a través de la cadena de tiendas Chedraui, una de las más importantes en México solo por detrás de Walmart y Soriana, propiedad de la familia Martín Bringas. De acuerdo con el sitio oficial de la compañía, para 2019 ya contaban con 306 sucursales en el país, mientras que en Estados Unidos (EEUU) poseen 125 supermercados.



Alfredo Chedraui Obeso

Es Presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui. El empresario comenzó a figurar en las famosas listas de Forbes desde el año 2013 con una fortuna valorada en mil millones de dólares. Actualmente, Alfredo Chedraui posee el 30.3% de las acciones de la empresa, porcentaje que lo coloca como accionista mayoritario.




Cabe destacar que el negocio liderado por Alfredo comenzó a cotizar públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el año 2010 y, desde entonces, ha aparecido en el ranking de Millonarios Mexicanos publicado anualmente por Forbes.

El empresario ha dado seguimiento del emporio familiar que nació en 1920, año en el que sus abuelos, Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, fundaron una pequeña tienda llamada El Puerto de Beyrouth en el puerto de Veracruz. De este modo, una de las cadenas de autoservicios más importantes de México ha permanecido en manos de la familia, ya que los fundadores poseen el 84% de las acciones de la firma, según datos del diario El Financiero.

Autotrén, el nuevo negocio de Alfredo




El pasado mes de marzo, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el empresario Alfredo Chedraui, presentaron oficialmente el proyecto “Autotrén Tlaxcala”, el cual tiene como objetivo optimizar la movilidad de la población a través de un sistema de transporte público rápido, cómodo y sustentable.

El sistema será edificado con capital privado y está compuesto de tres etapas que comunicarán toda la zona conurbada de la ciudad capital, Chiautempan y posteriormente universidades.

La primera fase será ejecutada en seis meses y consta de la construcción de tres estaciones distribuidas a lo largo de un trayecto de 2 kilómetros, con un tiempo de recorrido de tres minutos, va del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pasará por el estadio Tlahuicole y culminará en el Jardín Botánico de Tizatlán.

En su intervención, el presidente del Consejo de la Empresa Autotrén, Alfredo Chedraui Obeso afirmó que este proyecto cumple con los más altos estándares de seguridad y contempla una visión integral de bienestar, desarrollo urbano, económico y sustentable, que además es compatible para integrarse y convivir con el transporte convencional.

“Gobernadora, sabemos que para usted el bienestar de los tlaxcaltecas es lo más importante y reconocemos muy ampliamente su visión para hacer de Tlaxcala la primera ciudad del país en implementar un transporte público rápido, seguro, económico y con tecnología 100 por ciento mexicana”, sostuvo.

El Autotrén utiliza vehículos eléctricos con capacidad para ocho pasajeros sentados y cada convoy puede transportar hasta 32 personas con asiento garantizado aún en hora pico; pueden operar como vehículos individuales o como trenes de hasta cuatro vagones acoplados, ofreciendo servicio a decenas de pasajeros en intervalos de segundos.

Las vías exclusivas del sistema están formadas por estructuras prefabricadas de concreto con un ancho de 4.60 metros, lo que permitirá su instalación rápida y eficiente; los trenes son autopropulsados con baterías eléctricas y no requieren conductor, pues son operados de manera remota desde un centro de control.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente