Boulevard Guillermo Valle, hogar de miles de aves y cacomixtles; ahí se pretende construir el Autotrén

El gobierno estatal aseguran que no se derribará ningún árbol 



“Esta avenida es un nicho ecológico donde llegan todas las noches las aves que vienen del campo. Todas las noches está lleno de aves que tienen sus nidos aquí, entonces romper el ciclo biológico, ecológico y de vida de todos”, comentó Diana Alatorre, en una entrevista con Milenio. 

Desde que se anunció el proyecto del Autotrén, en marzo pasado, han surgido diversas críticas, tanto gente que está a favor, como en contra, sin embargo, en los últimos días se han realizado manifestaciones que se oponen a la ejecución de este proyecto que conectará tres puntos de una importante vía de comunicación. 

De acuerdo a una Investigación por Milenio, en el boulevard Guillermo Valle, se refugian miles de aves que, principalmente, pernoctan en las copas de los árboles. 


En 2018, la organización Salvemos Vida documentó que, en ese Boulevard, la Plaza de la Constitución y el Jardín Botánico, es hogar de 48 especies de aves que encuentran condiciones óptimas para su supervivencia.

Hay Paloma Bravía, Tortolita Mexicana, Capulinero Gris, Gorrión Común y Toquí Pardo, Carpintero Bellotero, Mosquero Cardenal, Tirano Gritón, Mito Sastrecillo, Perlita Grisilla, Cucarachero Colinegro, Zorzal Dorsirrufo, Camachuelo Mexicano, Jilguero Menor, Chingolo Cejiblanco, Zanate Mexicano, Reinita de Manglar y de Townsend, así como ejemplares de Halcón Peregrino, una especie con protección especial en México, según la NOM-059-SEMARNAT-2010

Vecinos también registrado la presencia de mamíferos como el Cacomixtle.

Zona protegida desde 1937



El lugar donde se pretende construir el Autotrén, pertenece al Parque Nacional Xicoténcatl, un Área Natural Protegida, por decreto desde 1937, sujeta a planes de manejo ambiental para la protección de la flora y fauna.

De acuerdo con el antiguo decreto, vigente hasta la fecha, el Parque Nacional Xicoténcatl que abarca más de 600 hectáreas, también es un espacio bajo protección porque resguarda monumentos históricos con clasificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por tanto, el gobierno federal como el estatal están obligados a implementar programas para conservar los monumentos históricos existentes dentro del parque, así como restaurar y proteger la belleza escénica y conservación de la vegetación de los paisajes forestales esos lugares y sus contornos

Dentro del polígono del Parque Nacional Xicoténcatl, exactamente en el tramo donde está planeado el Autotren Tlaxcala, se ubican los monumentos históricos, considerados patrimonio nacional, de la Fuente de los Bergantines, las ruinas del Antiguo Hospital de la Encarnación del siglo XIX, y el Acueducto de Atempan, construido frente al Jardín Botánico de Tizatlán, a finales del siglo IX para proveer de agua a una planta hidroeléctrica que funcionó hasta principios del siglo XX.


Con información de: Milenio 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente