Trabajan autoridades para un crecimiento urbano planeado y ordenado

Celebraron la segunda sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tlaxcala



Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, resaltó la necesidad de reforzar la planeación para que el crecimiento urbano sea ordenado, considerando que eso significa una mayor demanda de servicios en los municipios del estado.


“Se requiere atender la demanda de carácter social, económica, de servicios, esto requiere de una planeación con una perspectiva de futuro, porque no se pueden dejar pendientes a las siguientes administraciones”, afirmó.


En el salón Tlaxcala de la capital del estado, indicó que la mandataria local, Lorena Cuéllar Cisneros celebra el avance en esta materia y prevé integrar el tema del medio ambiente, de límites territoriales, entre otras acciones, a favor de un crecimiento ordenado para el bienestar de la población.


“Exhortarlos a los integrantes del consejo, que no se deje esta política, somos una generación que no será omisa a la problemática, y dejará soluciones a las futuras generaciones que vivirán en Tlaxcala”.


En su intervención, la directora de Seguimiento y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Blanca Aurora Hernández Quiroz, reconoció que el consejo de Tlaxcala es el que tiene mayor número de representantes de los diversos sectores de la población, lo que evidencia el compromiso de trabajar en el tema.


“Queremos felicitar el trabajo en materia de planeación en desarrollo urbano, ya que esto da un equilibrio en su crecimiento. Y es digno de reconocer lo que hace el gobierno del estado”, refirió.


Asimismo, invitó a los integrantes a adentrarse en la política pública nacional en ordenamiento territorial para organizar al estado en los ámbitos rurales, urbanos y de medio ambiente, a fin de enfrentar la problemática de manera integral.


En tanto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), Leonardo Uriarte Parra, informó sobre los trabajos iniciados en 2022, a través de los diversos programas aplicados en las zonas Metropolitanas Puebla–Tlaxcala y Tlaxcala–Apizaco, así como en municipios. 


“El objetivo principal es lograr un crecimiento urbano adecuado para generar un equilibrio territorial en las áreas naturales, la mancha urbana y las diversas actividades agropecuarias, económicas, sociales y culturales, manteniendo un enfoque sustentable y con la connotación de servicios públicos de calidad”, enfatizó. 


En la segunda sesión del consejo se presentó información sobre el Banco de Información Estadística y Geográfica en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además aprobaron el Reglamento Interior del Consejo. 


En la sesión estuvieron presentes el titular de la Oficina de Representación Sedatu en Tlaxcala, José Federico Bretón Stankiewicz; la encargada de la Semarnat en Tlaxcala, Iliana Castillo Algarra; representantes del gobierno federal, estatal, diputados federales, locales, gobiernos municipales, organismos empresariales, instituciones académicas, colegio de profesionistas y grupos indígenas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente