Arranca en Tlaxcala la Semana Laboral 2023

En las 39 actividades programadas del 27 de abril al 3 de mayo participarán más de 300 empresas y 600 buscadores de empleo y trabajadores



La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la inauguración de la “Semana Laboral 2023”, organizada por la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), la cual tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos laborales, favorecer la inclusión, así como fortalecer las competencias de capital humano mediante información y capacitación actualizada.


Desde este 27 de abril hasta el 6 de mayo se realizarán 39 actividades en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el auditorio de la Dirección de Gobernación, ubicados en la ciudad capital de Tlaxcala.


El patio central de Palacio de Gobierno fue sede del acto protocolario, donde la mandataria estatal afirmó que el bienestar laboral es una de las prioridades de su administración porque el trabajo de las personas es el principal generador de prosperidad para las familias e industrias.


“Era necesario atender esta deuda histórica e implementar una política laboral que ayude a generar certidumbre en los inversionistas, pero también contribuir a que existan trabajadores más felices, más plenos, conscientes de la enorme aportación que hacen a la grandeza de Tlaxcala”, enfatizó. 


Destacó que durante el año y ocho meses que lleva su administración se registraron 8 mil 156 empleos formales ante el IMSS y de acuerdo con el comparativo anual, Tlaxcala cuenta con 7 mil 986 plazas laborales más, lo que representa un incremento del 7.6 por ciento, el cuarto más alto del país.


Cuéllar Cisneros detalló que tan solo en el primer trimestre de 2023, se afiliaron 3 mil 255 trabajadores ante el IMSS, lo que significó un crecimiento del 3 por ciento respecto al periodo anterior; específicamente en el mes de marzo se crearon mil 20 empleos formales, lo que hace un total de asegurados de 113 mil 139 trabajadores.


Además, con base en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en junio del año pasado Tlaxcala subió 22 posiciones y se ubicó como la quinta economía más estable del país. 


De igual forma, expuso que el valor de las exportaciones de productos locales tuvo un crecimiento histórico, al ubicarse en 2 mil 150 millones 409 mil dólares en 2022, cifra que significó un incremento del 11.4 por ciento respecto a 2021, con lo cual el estado sumó tres años consecutivos con cifras al alza, esto con base en los resultados de las exportaciones trimestrales por entidad federativa del Inegi.


Los productos mayormente exportados fueron los elaborados a base de minerales no metálicos, equipo de transporte, industria de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, los de las industrias químicas, del plástico y hule, así como las prendas de vestir. 


“Bajo esta dinámica colaborativa seguiremos avanzando en temas de inclusión laboral e igualdad sustantiva para favorecer a los sectores más desprotegidos que durante largo tiempo fueron marginados de las oportunidades de trabajo digno. Hoy en Tlaxcala existen las condiciones necesarias para favorecer la inversión y transformar la vida de nuestra gente”, afirmó la titular del Ejecutivo local.


En su intervención, el titular de la STyC, José Noé Altamirano Islas mencionó que el programa de actividades efectuado en el marco del Día del Trabajo incluye 14 conferencias, tres talleres, 17 pláticas especializadas y cuatro paneles de expertos.


También tres Ferias de Empleo donde 36 empresas de los sectores automotriz, turístico y restaurantero, ofertarán poco más de 500 vacantes, asimismo llevarán a cabo un cuadrangular de básquetbol y un concurso abierto de fotografía con el tema del trabajo.


“Participarán más de 300 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; así como 600 buscadores de empleo y trabajadores”, expuso. 


Finalmente, la secretaría general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) de Trabajadores del Plástico, Confección y Manufactureros en General, Similares y Conexos del estado, Evelyn Vázquez Dávila y el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios, Roberto Peláez Kuri, reconocieron el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar y manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto con su gobierno para impulsar el desarrollo de la entidad. 


Al evento asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Tlaxcala, Miguel Raúl Pérez Sánchez; el delegado del IMSS, Julio Gutiérrez Méndez y el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Guillermo Zozaya Délano 


Así como el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, rectores de universidades, representantes sindicales, de asociaciones y cámaras empresariales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente