Gobernadora felicita a tlaxcalteca por ascender a la montaña más alta de América

El guía de alta montaña acompaña a quienes escalan el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra, y en el Pico de Orizaba




La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros recibió y felicitó en Palacio de Gobierno al alpinista Miguel Arenas León, quien en diciembre de 2022 llegó a la cima del Aconcagua, ubicada en Argentina, considerada la montaña más alta del Continente Americano. 

La mandataria tlaxcalteca reconoció el logro del montañista, a quien le reiteró su reconocimiento por este éxito y le expresó su beneplácito al proyectar al estado de Tlaxcala en el extranjero, pero sobre todo “por demostrar que un tlaxcalteca tiene sangre de guerrero y que llega a donde quiere”.

Miguel Arenas –originario de Zacualpan y tiene 33 años de edad– explicó que este triunfo lo dedicó a Tlaxcala y el tiempo que le llevó llegar a la cima del Aconcagua fue de 14 horas, “lo logré en solitario, sin guía y en un tiempo de 14 horas desde el campo base, por lo regular un montañista experimentado y con buena condición física tarda entre 10 y 20 días, y yo lo conseguí en un solo día”.

El montañista explicó a la mandataria que lo primero que hizo fue informarse sobre las condiciones de la montaña, la altitud, el tipo de terreno, “veía videos de testimonios, compré un mapa, cheque los campamentos, a cuanta distancia estaban, e incluso adquirí un seguro de rescate con un costo de 150 dólares que comprende la evacuación con helicóptero hacia una unidad hospitalaria para atención médica”. 

Después se preparó de forma mental y explicó a la gobernadora que “dos días antes de mi ascenso subí primero a la altitud de 4 mil metros, bajé, descansé, al día siguiente subí hasta los 6 mil metros de altura, volví a bajar, descansé y al día siguiente le di el tiro hasta la cima que fueron 7 mil metros, para no perderme tomé fotos, recordando puntos estratégicos, marcando camino, esa fue mi guía”. 

El montañista compartió que es guía de alta montaña y acompaña a quienes escalan el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra, y en el Pico de Orizaba, pero además, es padre de familia de tres pequeños y a su esposa no le agrada del todo la actividad que realiza, sin embargo, “aunque se enoje, ya estamos encaminados y me gusta inspirar a más deportistas, porque aquí en Tlaxcala tenemos a muy buenos que a veces se rinden por la falta de apoyo”. 

Uno de los objetivos que tiene este joven es impulsar a las nuevas generaciones a integrarse a un grupo o club de montañismo, en zonas como la Cuatlapanga y La Malintzi, que es un sueño que espera cumplir muy pronto. 

En presencia de la mandataria local, reiteró su reconocimiento a la actividad deportiva que desarrolla y le adelantó que su siguiente desafío es ascender el monte Everest, para dar a conocer y poner en alto a Tlaxcala, Zacualpan y México, “es todo un reto, tiene una altura de 8 mil 843 metros sobre el nivel del mar y sin oxígeno”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente