Acusan a diputada de Morena por querer “privatizar” el agua en Tlaxcala

Organizaciones denuncian que la iniciaitva de ley de Morena en Tlaxcala sobre el acceso al agua viola derechos humanos.




Por Animal Político

La propuesta de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tlaxcala viola derechos humanos y resta responsabilidades a la industria, señalan organizaciones, comunidades, científicos y ciudadanos.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Marcela González Castillo, de Morena, ante el Congreso local el pasado 14 de febrero.

La propuesta no garantiza el derecho humano al recurso, ya que en la exposición de motivos “el derecho al agua se condiciona a la existencia de la infraestructura” y a lo dispuesto en la regulación y no al revés, señalan las organizaciones.

Otro de los puntos cuestionados en la iniciativa es que se señala que “la Organización Mundial de la Salud ha establecido que son necesarios entre 50 a 100 litros de agua por persona al día, para garantizar que se cubren las cantidades básicas”, cuando lo que la OMS ha señalado es que 50 litros persona/día constituye un acceso intermedio que aún implica riesgos a la salud.

También se señala que la propuesta resta responsabilidad a las industrias sobre el tratamiento de aguas residuales y se centra en plantear el tratamiento a través de organismos operadores con la probabilidad de concesionar los trabajos.

La iniciativa de González Castillo “tiene como objetivo principal velar por el derecho humano de las personas al acceso al agua”, se asegura en el comunicado de prensa del congreso tlaxcalteca.

Ante la propuesta de la diputada morenista, se piden foros de consulta en los que se incluya la voz de las comunidades, los comités comunitarios, la sociedad civil y la academia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente