PGJE Y LA COMPARECENCIA



Elisa MÁRQUEZ

En punto de las 11 de la mañana, este lunes la Procuradora Ernestina Carro Roldán, acudirá ante la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado donde abordará temas en torno a las acciones y logros desde su llegada a la PGJE en el año 2021 a la fecha, y que corresponde a la glosa del primer informe de gobierno.

Si pudiéramos definir el trabajo de Carro Roldán sería con base en una labor jurídica muy minuciosa, donde cada expediente es revisado por ella, conoce los temas que aquejan a la Procuraduría, y ha dado puntual seguimiento a todos ellos, los avances no se dan de la noche a la mañana, se realizan de forma escrupulosa pero de acuerdo con los tiempos que marca la ley. 

Delitos de alto impacto se mantienen a la baja, lo que significa que desde que llegó a la Procuraduría, Ernestina Carro Roldán ha puesto orden en las áreas, inclusive la dependencia luce diferente, por los trabajos de mantenimiento que al interior han realizado, y el cambio de mobiliario y de equipo de trabajo me cuentan algunas personas que se han percatado de ello. 

No es fácil procurar justicia, pero se ha hecho, los tiempos son otros, y la profesionalización es parte fundamental para tener Ministerios Público y personal de servicios periciales capacitados para las funciones que realizan diariamente, donde su conocimiento se aprovecha para el rescate de víctimas como la que se dio en Tlaxco a inicios del mes de diciembre. 

Gracias a los trabajos de inteligencia en análisis táctico, manejo de crisis y negociación por parte de los elementos el operativo fue un éxito y la ciudadanía pudo percatarse del trabajo de los efectivos policiacos de esa institución y del compromiso que tiene para resolver este tipo de casos, difíciles y delicados que requieren de todo el sigilo para cumplir el objetivo, por ello, se entiende el hermetismo con que la PGJE se maneja en muchas situaciones. 

En el 2022, se registraron cuatro secuestros de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La procuradora ha sido determinante: no permitirá la impunidad, pero también invita a la ciudadanía a desarrollar la cultura de la denuncia, la cual es importante para que haya un delito qué perseguir y obtener este tipo de resultados, tan significativos porque atentan contra la integridad de las personas. 

Tlaxcala ha ocupado por cinco meses los primeros lugares con un bajo índice delictivo y seguiremos así, porque la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso al frente a una mujer con determinación y sabedora de temas jurídicos para que la entidad continúe en esta dinámica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente