Nuevo titular de la SSC creará la Academia Tlaxcalteca de Seguridad

Su Plan de Trabajo está basado en los ejes de desarrollo y fortalecimiento institucional, combate a la delincuencia y participación ciudadana 




El secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa dio a conocer su Plan de Trabajo en el que están definidas las estrategias de seguridad y el rumbo que seguirá la dependencia a su cargo para garantizar la paz en la entidad. 

Frente a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Celaya Gamboa informó que la seguridad pública en Tlaxcala estará basada en los ejes de desarrollo y fortalecimiento institucional, combate a la delincuencia y participación ciudadana.

En la primera vertiente, detalló que impulsará seis acciones específicas: consolidar a la SSC como una institución sólida que trascienda a través de varios periodos de gobierno; aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC); formación y profesionalización de la Policía Estatal a través de la creación de la Academia Tlaxcalteca de Seguridad; mejorar las condiciones laborales de acuerdo con las posibilidades del presupuesto estatal; combate a la corrupción y la creación del Servicio Policial de Carrera.

“Tlaxcala, al tener una de las incidencias delictivas más bajas del país, nos permite aplicar el MNPJC porque no tenemos una situación como ocurre en otros estados donde tienen una emergencia en el día a día”, expuso. 

Agregó que el rubro de combate a la delincuencia estará basado en siete ejes de operaciones que incluirá al Centro de Mando, unidades de inteligencia, despliegue territorial basado en la inteligencia, corredores seguros, atención integral de los delitos, prevención del delito y reinserción social.

“Una vez establecido un despliegue territorial basado en acciones de inteligencia, se van a crear corredores seguros contra los principales delitos en nuestro estado y de esta manera le vamos a dar atención integrada, es decir, al combatir un delito en específico vamos a atender otros actos delincuenciales”, explicó.

Para el eje de participación ciudadana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) diseñará e impulsará programas encaminados a la reconstrucción del tejido social empezando por la transformación del espacio público; sostendrá reuniones con representantes de la iniciativa privada y universidades con el objetivo de presentar las acciones de seguridad del gobierno estatal para prevenir la violencia y la delincuencia. 

Asimismo, implementará un programa de concientización sobre la violencia de género para su atención, contará con un grupo especializado de hombres y mujeres que investigarán las cuestiones de género.

“Una de las banderas de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es la cero tolerancia a la violencia contra la mujer, por lo que vamos a lanzar la policía de género en conjunción con el C4, el número de emergencia 911, que ya hemos visto que sí funciona”, señaló.

De igual forma, mencionó que fomentarán el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de presentar estudios que permitan la disminución de la incidencia delictiva y, al mismo tiempo, implementarán foros ciudadanos que coadyuven en la prevención de la delincuencia.

“Siempre es importante, en cualquier estrategia de seguridad y de procuración de justicia, escuchar a los ciudadanos porque ahí es donde está el pulso, donde se ve lo que se necesita y las autoridades tenemos la obligación de ser empáticos, abiertos y fomentar la unión ciudadana. Si las personas perciben a sus autoridades lejos, en un pedestal o no tienen este acercamiento, obviamente ninguna estrategia va a funcionar”, apuntó Celaya Gamboa.

En la presentación de la estrategia de seguridad estuvo presente el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente