Habrá mayor oferta universitaria en Tlaxcala

En Tlaxcala, se trabaja para garantizar el acceso, permanencia y conclusión de jóvenes a la educación superior como un derecho humano

 


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la prioridad de los gobiernos federal y estatal es garantizar una educación superior gratuita, con calidad, además de ampliar y fortalecer la oferta universitaria en Tlaxcala, como un derecho humano que contribuye al bienestar social y al desarrollo integral de las personas.
 
Durante su participación en la Tercera Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Coepes), realizada en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), resaltó que a la fecha en Tlaxcala y en coordinación con el gobierno de México se han creado cuatro nuevas universidades gratuitas y se construye la quinta, que es la Universidad Intercultural. 

Destacó que también se ha dotado de equipamiento a todas estas universidades estatales y “con la tecnología se brinda una gran herramienta a los estudiantes”, indicó.
 
Ante integrantes de las Coepes de diversos estados del país, Cuéllar Cisneros subrayó que su administración impulsa la inversión, y derivado de su política económica, en 14 meses de trabajo han llegado a Tlaxcala 17 nuevas empresas y 16 más se han ampliado, a fin de generar un mayor número de empleos que favorezcan también a los egresados de las universidades.  

La mandataria local recalcó que en Tlaxcala se ha tomado en serio el acceso a la educación superior como un derecho humano, ya que coincide con las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador que se tiene que trabajar fuerte y de manera coordinada para generar las condiciones que motiven a los jóvenes a seguir su formación educativa. 
 
Aseguró que las decisiones que tomen los integrantes de las Coepes permitirán generar las políticas necesarias para priorizar la perspectiva de género, a fin de garantizar el ingreso permanente y titulación de más mujeres en las universidades. 
 
Asimismo, Cuéllar Cisneros señaló que es necesario instrumentar acciones para que más personas con discapacidad puedan incorporarse a la educación superior y que en estas instituciones educativas se privilegie el respeto a la diversidad, la igualdad de género y el trato digno para la comunidad estudiantil, con miras a hacer de Tlaxcala un referente nacional en materia de acceso, permanencia y gratuidad en la educación superior.

En su oportunidad, la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya precisó que el gobierno de México ha generado la creación de 145 universidades Benito Juárez y las interculturales, por lo que reconoció el trabajo de la mandataria local, Lorena Cuéllar, al realizar la gestión en lo que va de su administración de cinco universidades de este tipo, entre las que se incluye la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala (UPIIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Es un número que parece pequeño, pero es trascendental, son cinco espacios nuevos de educación superior en este estado; esto ha sido gracias a la colaboración del gobierno federal y del gobierno estatal, porque nuestras aspiraciones es que nadie quede fuera de las posibilidades de educarse”, destacó la funcionaria federal.
 
En su mensaje, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz refirió que las nuevas leyes, tanto de educación superior como la de educación general, se deben establecer bajo los principios básicos y como un derecho fundamental de la dignidad humana.
 
En el evento estuvieron presentes Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; Alejandra Ramírez Ortiz, diputada local; Xóchitl Carmona, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Quintana Roo; Luis Armando González Placencia, secretario de la Anuies y representantes de las Coepes de diferentes entidades federativas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente