​La gobernadora Lorena Cuéllar supervisa la ampliación del Hospital Infantil de Tlaxcala

La ampliación registra 90 por ciento de avance y fortalecerá la atención especializada con tecnología de última generación y quirófano de alta especialidad.



La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó un recorrido de supervisión por las nuevas instalaciones del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), donde constató los avances de la obra de ampliación que permitirá fortalecer los servicios médicos especializados para niñas, niños y adolescentes.

La mandataria estatal destacó que la nueva infraestructura contempla la construcción de mil 900 metros cuadrados destinados al área de imagenología y servicios complementarios. 

Cuéllar Cisneros señaló que la ampliación también incorpora una nueva área de hospitalización, laboratorios y espacios para procedimientos de alta especialidad, “lo más importante es que incluimos cuatro líneas de laboratorio. No teníamos una unidad de laboratorio y ahora contaremos con ella, además de un cuarto quirófano para trasplantes, cirugía cardiovascular y neurocirugía”.

Recorrió diversas áreas del hospital y dialogó con pacientes, familiares y personal médico. Asimismo, resaltó que las nuevas instalaciones brindarán mejores condiciones tanto para los usuarios como para los trabajadores de la salud, al contar con espacios más amplios, funcionales y diseñados bajo criterios de bioseguridad.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la inversión total destinada al proyecto asciende a 166 millones de pesos y permitirá consolidar un modelo de atención integral dentro del propio hospital. 

“Este hospital de tercer nivel no contaba con un área de imagenología. No teníamos rayos X, tomografía ni fluoroscopía. Con esta obra vamos a evitar traslados y a concentrar todos los servicios en un mismo lugar”, puntualizó.

Zamudio Meneses explicó que el nuevo complejo contará con un tomógrafo, una sala de fluoroscopía, un equipo PET-CT, área integral de rayos X, almacén general, almacén especializado para medicamentos oncológicos y espacios destinados al personal biomédico encargado del mantenimiento de los equipos médicos.

El nuevo quirófano de alta especialidad tendrá una superficie de 105 metros cuadrados, lo que permitirá realizar procedimientos complejos y se busca ser el cuarto quirófano más grande que funcione para trasplantes, cirugía de corazón, neurocirugía o como sala híbrida para diversos procedimientos.

Durante el recorrido también se explicó que las nuevas áreas incorporan condiciones avanzadas de bioseguridad, pisos epóxicos, sistemas independientes de climatización, espacios de esterilización y zonas diseñadas para mejorar la experiencia de pacientes y familiares, incluyendo áreas de espera y hospitalización con ambientación temática inspirada en el mar.

El HIT es una unidad de referencia regional que atiende pacientes provenientes de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guerrero, con esta ampliación, el gobierno estatal fortalece la capacidad resolutiva del sistema de salud con una inversión de 80 millones de pesos en equipo y poco más de 160 millones de pesos en construcción.

El proyecto que atenderá a población de Tlaxcala y entidades vecinas registra un avance del 90 por ciento y se prevé que entre en operación durante los primeros días de septiembre, con lo que se tendrá un impacto directo en la reducción de riesgos para pacientes críticos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente