Recomienda IMSS Tlaxcala no utilizar anafres para generar calor en habitaciones

Incrementar el uso de anafres ante las bajas temperaturas es una práctica peligrosa.





En algunas zonas del estado es común el uso de anafres ante el descenso y las bajas temperaturas, principalmente durante el invierno, pero es una práctica que puede originar riesgos innecesarios como las intoxicaciones o incendios de los hogares, subrayó el doctor Edgar Lezama Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Es importante la prevención de accidentes en casa y evitar la exposición a sustancias que dañan el organismo y producen intoxicaciones, por lo que se hace un llamado a la población a eliminar estas prácticas peligrosas, que pueden resultar en finales catastróficos.

“Lo más recomendable es evitar el uso de anafres de carbón o leña para calentar el ambiente en las habitaciones del hogar, debido al desprendimiento de monóxido de carbono que puede provocar intoxicaciones o incluso la muerte”, señaló Lezama Jiménez.

Otra práctica que puede llegar a ser peligrosa, es prender la estufa de gas o poner a hervir agua, no tanto porque la vayan a consumir, sino para generar calor en la habitación, lo cual es también un riesgo en caso de que el agua escurra o la flama se apague, produciendo un escape o fuga de gas, que puede generar intoxicación o el desencadenamiento de un incendio.

“Es de vital importancia que las personas adultas mostremos un comportamiento preventivo en cualquier circunstancia y enseñemos a las y los menores de edad a no exponerse a peligros innecesarios, es imperativo ser responsables y poner en práctica una educación enfocada a la autoprotección y el cuidado de nuestros seres queridos”, subrayó el especialista.

La exposición prolongada al monóxido de carbono en un ambiente ventilado como en las fogatas o en las cocinas humo, tiene consecuencias a mediano y largo plazo, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se manifiesta por tos frecuente, comezón en la garganta y dolor de cabeza.

Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son: somnolencia, dolor de cabeza y náuseas. Explicó que cuando se da durante la noche cuando todos duermen, resulta aún más peligroso, porque las personas se van quedando más profundamente dormidas y no perciben los otros síntomas.

Durante esta temporada de invierno, se recomienda aumentar las rutinas de ejercicio y caminar en el interior de la casa habitación, para que el cuerpo tenga movimientos y entre en calor, incluso se ha comprobado que el frotamiento de manos, es una técnica sencilla que puede generar también calor.

Además, es recomendable abrigarse con varias capas de ropa (técnica de cebollita), usar gorros, bufandas y ropa térmica para mantener una temperatura corporal ideal para la realización de actividades, pero sobre todo evitar cambios bruscos de temperatura.

“Para fortalecer el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, es recomendable una alimentación sana y balanceada que incluya frutas y verduras de la temporada, ricas en Vitamina C”, precisó el especialista.

Cuidarse, cuidarnos y protegernos, debe ser una tarea permanente de todos los días, ante el incremento de las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades respiratorias, se debe cuidar la salud propia y la de quienes nos rodean (nuestros seres queridos).

Por eso no olvides, usar cubrebocas, lavarte las manos continuamente con agua y jabón, realizar higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento de alcohol, no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, guardar la sana distancia y evitar lugares concurridos.

Finalmente, el especialista destacó que ante alguna urgencia se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente