Obligarían a maestros de Tlaxcala a aprender la Lenguaje de Señas




En Sesión Extraordinaria Pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala, en materia de educación indígena y educación inclusiva.

La propuesta fue presentada por la diputada Maribel León y durante su lectura se destacó el trabajo coordinado de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que presiden los legisladores Laura Alejandra Ramírez Ortiz y Ever Alejandro Campech Avelar, respectivamente.

Cabe recalcar que con el firme compromiso de garantizar un avance significativo en la legislación, se formuló a través de las Comisiones Unidas, un grupo de trabajo, conformado por autoridades estatales, representantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como personas con discapacidad.

En este compromiso compartido, la LXIV Legislatura desarrolló distintas mesas de trabajo, foros y consultas, que permitieran adecuar la Ley de Educación, al contexto estatal, sin dejar a nadie fuera del goce total de este derecho fundamental.

Derivado de este amplió trabajo, la propuesta presentada este martes, pretende distintas reformas, adiciones y derogaciones, que permitan que la educación sea inclusiva, destacando la implementación, formación e impulso como obligatorio el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicanas a docentes, directivos, personal de apoyo y en general a toda persona vinculada directamente con la educación.

En ese mismo sentido, la iniciativa contempla el uso de los recursos tecnológicos y de las tecnologías de la información y la comunicación, en la transmisión de buenos hábitos, considerando también el inculcar el respeto por la diversidad humana, como un valor fundamental de la educación.

La congresista también propuso destinar un capítulo VI titulado “De la Educación Indígena”, en el que se establecerá el reconocimiento de los pueblos originarios, lenguas maternas y su fomento y preservación en la educación, garantizando los derechos culturales, lenguas, religión, usos, costumbres, prácticas artesanales, prácticas democráticas, educación bilingüe entre otros, atendiendo y priorizando las necesidades educativas propias de estos grupos, considerados indígenas y afromexicanos.

De aprobarse, esta Ley contará con un capítulo VIII “De la Educación Inclusiva”, en el que se busca identificar, prevenir y reducir las barreras de desigualdad, en el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los educandos. En este sentido se prioriza el libre desarrollo de la personalidad, la inclusión e igualdad sustantiva, el acceso a las personas con discapacidad, entre otros.

De esta manera, se busca que las y los tlaxcaltecas ejerzan su derecho a la educación, sin estereotipos, brechas de desigualdad, ni condiciones que afecten su desarrollo y se priorice el goce de este derecho, sin dejar a nadie fuera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente