Clausuran trabajos de la Jornada de Activismo par Erradicar Violencia contra la Mujer

Participaron 21 instituciones para difundir acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra este sector de la población




El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), clausuró los trabajos de la jornada de 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que inició el pasado 25 de noviembre y en la que participaron 21 dependencias de la administración estatal, los poderes Legislativo y Judicial, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (Cedht).

Para concluir las actividades se desarrolló la Jornada de Información de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ahí el titular de la Segob, Sergio González Hernández reconoció la labor de las instituciones participantes y destacó el interés de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, de implementar y mantener políticas públicas en materia de atención a la violencia en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En la Plaza de la Constitución, resaltó que desde el 31 de agosto de 2021, siendo gobernadora electa, firmó la AVGM y a partir de ese momento se comenzó con la atención oportuna a estos sectores de la población, además de que se cumplieron acciones que contempla el informe de la admisión de la alerta.

“Hoy en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han atendido, como lo dijo puntualmente la gobernadora en su informe del 4 de diciembre, 54 acciones y estos resultados reafirman la disposición de la administración que encabeza para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres”, subrayó González Hernández.

Al asegurar que se avanza en la erradicación de la violencia, sostuvo que las dependencias del gobierno local han puesto en el centro de su atención a las mujeres, al ser tarea de este sexenio lograr que se sientan seguras y en paz, “sabemos que tenemos acciones a corto, mediano y a largo plazo y tendremos que seguir construyendo desde cada una de las dependencias, cumpliendo con los programas para atender a la mujer”.

En su intervención, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni apuntó que los momentos por los que transita el estado de Tlaxcala para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres son de suma importancia porque después de 30 años una mujer gobierna a la entidad.

“Tiene una convicción y una visión social para comprometerse con la agenda de las mujeres, hoy estamos aquí para decir eso: Ni una mujer violentada más y que estamos cerrando filas los poderes del estado, los municipios, el sector privado y la ciudadanía para escribir una nueva historia para las mujeres”.

Posteriormente, las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, coincidieron en la importancia que ha cobrado para la titular del Ejecutivo de Tlaxcala el respaldo, protección y erradicación de toda forma de violencia en contra de las mujeres.

Ordoñez Brasdefer recapituló lo acontecido hace 74 años, cuando el mundo se reponía de una catástrofe y mencionó que no es coincidencia concluir los trabajos de la jornada de 16 días de activismo este 10 de diciembre, puesto que un día como hoy surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Desde el 2008 las Naciones Unidas propuso llevar a cabo una campaña de activismo, del 25 de noviembre al día 10 de diciembre, por ello desde el año pasado los tres poderes y los organismos autónomos nos hemos venido sumando, este es el segundo año que de manera directa las instituciones públicas nos hemos reunido y coincidido para combatir la violencia contra las mujeres”, expuso.

Posteriormente, las autoridades recorrieron los stands de las instituciones que trabajan pare prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente