Toallas y tampones gratuitos para las mujeres tlaxcaltecas, propone diputada

Urge romper el tabú en torno a la salud menstrual, y cambiar la mentalidad discriminatoria para que se proteja la salud menstrual de las niñas y las mujeres.




Con la finalidad de que las niñas, adolescentes y las personas menstruantes en general puedan tener espacios seguros desde agua potable, sanitarios y productos de gestión menstruales como toallas sanitarias, tampones de manera gratuita, además de manejar los desechos de manera adecuada, la Diputada Diana Torrejón Rodríguez presentó la Iniciativa sobre Menstruación Digna.

Durante la exposición de motivos, la Legisladora y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIV Legislatura, detalló que en Tlaxcala del millón 342 mil 977 habitantes, 693 mil 083 son mujeres. Lo cual comprende que el 51.6 %; de este porcentaje el mayor grupo oscila de los 10 a los 19 años.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden acceder a estos productos, y el Estado no ha sido capaz de afrontar esta situación para solventarla o resarcirla, toda vez que, ningún programa sanitario en nuestro país ha realizado estudios para definir las principales necesidades de las mujeres menstruantes en situaciones vulnerables.

Por lo cual, Diana Torrejón explicó que es necesario sea de atención para el gobierno y sus diferentes instituciones, garantizar a cada niña, adolescente y mujer menstruante la posibilidad de vivir una menstruación higiénica, íntima, cómoda, segura, saludable y digna.

En tribuna, Diana Torrejón dijo que, la pobreza menstrual engloba la falta de acceso a servicios de salud, productos de gestión menstrual e incluso educación sobre menstruación, así como el acceso a inodoros propios, acceso al agua potable, instalaciones para lavarse las manos y/o gestión de residuos.

La Diputada adelantó que se requiere una partida presupuestal para dotar a las escuelas en un primer momento de recurso y material de manera paulatina, así como políticas de atención que serán dirigidas a los municipios a través de los sistemas DIF y los regidores, para que sea aplicada de manera más puntual.

“…se deben de garantizar servicios de salud a las mujeres resguardando y garantizando siempre su bienestar físico, salud y privacidad, en el pleno ejercicio de sus derechos y capacidades. Para este propósito, es imprescindible generar campañas de difusión sobre la gestión menstrual: productos menstruales, métodos y distribución de estos, con preferencia de aquellos que son amigables con el medio ambiente”.
Actualmente, una toalla desechable o un tampón hecho de plástico duro pueden tardar hasta 800 años en descomponerse y desprender microplásticos contaminantes para el suelo, agua y aire, resaltó la Legisladora Torrejón.

Sin embargo, la carencia de recursos económicos para acceder a productos para la menstruación, alientan a las mujeres a buscar alternativas como ropas viejas, trapos, y en casos extremos hasta barro o compresas de hierbas para su ciclo menstrual.

Otro problema que se ha detectado, es la falta de acceso a agua potable para lavar sus trapos/ropa, lo que deriva en infecciones vaginales o enfermedades, representando un problema de salud de mayor riesgo.

Por lo anterior, debe privilegiarse el acceso a la información clara, objetiva y laica que le permita a las mujeres elegir el método que mejor se acople a sus necesidades.

Además de reeducar en materia de menstruación y educación sexual será vital con estos podemos iniciar romper el tabú en torno a la salud menstrual, y tomar medidas concretas para garantizar que se cambie la mentalidad discriminatoria y se proteja la salud menstrual de las niñas y las mujeres.

En Tlaxcala es impostergable hacer reformas para garantizar Leyes de Equidad Menstrual que reduzcan las desigualdades sociales, económicas y de género a las que están inmersas muchas mujeres en nuestro municipios y localidades.

Diana Torrejón puntualizó que, con este esfuerzo la estrategia llamada #MenstruaciónDignaMéxico que es impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, obtiene el sentido social con el que ha sido planeado.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, y el artículo 490 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, serán, para la plena observancia de los Derechos Humanos que les asisten a las niñas, adolescentes y personas en materia de menstruación digna para la atención, gestión y acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para el lavado de manos y gestión de residuos.

Además de, proponer planes y programas, así como analizar los que propongan los Gobiernos Estatal y Federal, para preservar la salud pública y proteger a grupos indígenas y marginados. En respeto a los derechos humanos y garantizando el acceso a productos de gestión menstrual, espacios de aprendizaje y creación de estos a todas las personas menstruantes de su demarcación.

Desde una perspectiva de género se garantizará conforme a la progresividad de los Derechos Humanos con suficiencia presupuestal el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual para niñas adolescentes y personas menstruantes en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal.

Las autoridades de la materia impartirán en el Estado de acuerdo con los planes y programas del nivel educativo la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, información sobre las infecciones de transmisión sexual, embarazos infantiles y adolescentes, maternidad y paternidad responsables como parte de la etapa biológica de la vida humana, desterrando los prejuicios y censura de estos contenidos.

En todos los niveles educativos se les dotará mediante la instalación de máquinas dispensadoras de productos de higiene para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables, y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la atención menstrual, así como medicamento necesario a su manifestación biológica y atención médica especializada priorizando en todo momento los criterios de inclusión e igualdad.

Los ayuntamientos constituirán, los comités de planeación de desarrollo municipal, quienes serán las instancias encargadas de planear, discutir, analizar y priorizar las obras y acciones a realizar, para atender las demandas de la población en congruencia con los planes, Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo, y a lo señalado en el presente código.

El Ejecutivo, los ayuntamientos y las presidencias de comunidad promoverán la incorporación de los sectores social y privado para participar coordinadamente en la definición y ejecución de las políticas en materia de: derechos humanos, menstruación digna, libre desarrollo de la personalidad, equidad de género, salud, asistencia social, vivienda, educación, cultura y deporte, seguridad pública, agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación, transporte público, comercio y empleo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente