Tlaxcala será el primer estado en dar toallas sanitarias gratuitas para todas las mujeres

La legisladora alista una reforma para que las mujeres vivan ese proceso fisiológico con dignidad, higiene y respeto.




A pesar de los tabús que existen sobre menstruación, Tlaxcala se convertirá en el primer Estado en proponer educación menstrual, gratuidad y acceso universal a productos de gestión menstrual, con el objetivo de que este proceso fisiológico se viva con dignidad, higiene y respeto.

Fue este miércoles en el marco del conversatorio denominado “Avances y retos en la legislación y su implementación”, donde los asistentes coincidieron en la falta de información y políticas públicas que permitan a las mujeres en México tener una menstruación digna, resaltó la Diputada local, Diana Torrejón Rodríguez.

Durante su intervención, la congresista adelantó que ya existe una iniciativa de Ley para hacer una reforma a la misma, la cual será presentada el próximo martes 18 de octubre en materia de menstruación digna.

“¡Comenzamos! La gran sorpresa que venimos trabajando para Tlaxcala desde hace meses, hoy por fin tocó la luz, nuestro Estado se convertirá en el primero en proponer educación menstrual, gratuidad y acceso universal a productos de gestión menstrual”, destacó.
La coordinadora de la fracción priista en la LXIV Legislatura, estuvo presente en el segundo espacio de Conversaciones Esenciales con Essity, UNICEF México y Menstruación Digna México, donde se habló de la iniciativa que presentará el próximo martes en el Congreso de Tlaxcala.

Actualmente, dijo, que en México miles de mujeres que viven la menstruación, la cual, debería ser vista como algo completamente natural, se vuelve motivo de vergüenza, miedo y exclusión, de ahí la importancia de diseñar programas a favor de la menstruación digna en nuestro país.

Los panelistas entre los que participó Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México, y Sergio Villalobos de la agrupación Cántaro Azul, coincidieron en que, aunque hay logros; “son más las barreras que enfrentamos como sociedad para garantizar una menstruación digna en México”.

Menstruación Digna México es una organización compuesta de muchos colectivos y organizaciones que busca lograr que las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas en todo el país puedan vivir una menstruación libre y digna que les permita desarrollarse y conocerse mejor.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente