Padrotes de Tlaxcala se fortalecen tras aliarse con grupos criminales de la CDMX, revela informe

Informe de las autoridades de la CDMX asegura que en Tlaxcala persisten las redes de trata de personas 



De acuerdo a un reporte de la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y que el diario El Universal tuvo acceso, reveló que en la entidad tlaxcalteca siguen operando redes de trata de personas y que ahora se aliaron con otros grupos criminales para tener mayor control.

El informe que cuenta con datos de 2021 y hasta abril de 2022, explicó que los tratantes que operan en la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, refiere que realizaron una alianza con “La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac”.

Presuntamente estas bandas criminales dan protección a los tratantes, así como a los centros utilizados para explotación sexual. Todo esto las autoridades lo detectaron a través de operativos, testimonios de víctimas y con la coordinación de las fuerzas federales.

También se ubicaron los hoteles donde son enviadas las víctimas de trata, a fin de sostener encuentros sexuales. En algunos los grupos criminales organizan fiestas exclusivas en las que las víctimas son expuestas. Es Cuauhtémoc la alcaldía donde se focaliza el mayor número de investigaciones iniciadas por el delito de trata, según los análisis.

El documento, de acuerdo al medio nacional, narra que el análisis consistió en revisar carpetas de investigación y averiguaciones previas de más de 20 años, en donde se refiere que el mayor punto de trata que existe en el país es Tlaxcala.

La mayor parte de las víctimas que son explotadas en la capital son trasladadas por tratantes de esa entidad; sin embargo, las mujeres no son propiamente originarias de Tlaxcala.

Actualmente, las autoridades capitalinas señalan que “hay una gran cantidad de víctimas” que provienen de Veracruz y Sinaloa, y que las redes criminales en Tlaxcala siguen existiendo.

La SSC y la FGJ, a través del cruce de información entre autoridades municipales y federales, hallaron que los tratantes trasladan de Tlaxcala a las víctimas con miras a la Ciudad de México.

Todo lo hacen vía terrestre, pues tienen una red de protección con autoridades que están encargadas del resguardo y seguridad de las carreteras federales, por lo que evitan ser detenidos.

“Tienen una red de protección por parte de las autoridades que están encargadas de la seguridad y vigilancia de las carreteras para evitar su detección”, se lee en el documento. En 2021, de los 74 expediente abiertos por este delito en la capital, 30 de ellos, es decir 41%, ocurrieron en Cuauhtémoc, precisa el expediente.

De acuerdo con el documento, la SSC y la FGJ explican que el modus operandi consiste en que los tratantes de Tlaxcala buscan a sus objetivos en zonas marginadas o rurales a donde acuden para ofrecer una oportunidad laboral a las jóvenes. Luego que son enganchadas y enviadas —algunas a la Ciudad—, las alojan en zonas residenciales o de alta plusvalía.

Cuando comienzan a explotarlas sexualmente y la víctima quiere regresar a casa, los tratantes capitalinos les dicen que adquirieron una deuda con ellos, por los traslados y el tiempo en las mantuvieron antes de que las sometieran a trabajos sexuales. Este modus operandi es similar al que usó el portal Zona Divas.

Según las fuentes, La Unión Tepito tiene bajo su yugo corredores de prostitución, uno de ellos ubicado en la colonia Buenavista, justo en las inmediaciones de la sede del PRI y frente a la alcaldía Cuauhtémoc, pues a las mujeres les solicitan derecho de piso.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente