Cumple La Malinche 84 años de ser Área Natural Protegida

Celebraron el 84 aniversario de la Declaratoria del Área Natural Protegida La Malinche




El estado de Tlaxcala fue sede del “Foro Regional Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación”, los días 6 y 7 de octubre, organizado por el gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco del 84 aniversario de la Declaratoria del Área Natural Protegida Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyetl, se explicó que el objetivo del foro fue intercambiar experiencias de los municipios que son vulnerables al cambio climático e identificar acciones para su adaptación, y además permitan minimizar los efectos negativos en corto, mediano y largo plazo.

Durante la inauguración desarrollada en el teatro al aire libre en la zona boscosa de La Malinche, y con la presencia de los representantes de los estados de Hidalgo, Morelos, México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, el director del INECC, Agustín Ávila Romero destacó que el trabajo coordinado entre las comunidades y el gobierno permitirá obtener buenos resultados.

“Los trabajos en materia de medio ambiente, la conservación y restauración de los suelos, así como el autoconsumo y la cultura de sustentabilidad, nos permitirán mitigar los efectos de cambio climático que afectan a nuestros recursos naturales”, expresó.

De igual manera, el titular de la SMA en Tlaxcala, Luis Ramírez Hernández puntualizó que para cumplir con lo instruido por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, se han articulado una serie de acciones con la intención de hacer frente a los retos de la crisis climática.

“Como es la adhesión a la Alianza de Ciudades por la Movilidad Eléctrica, medidas de mitigación para reducir y controlar las emisiones atmosféricas y la implementación de un programa de captura de carbono mediante la reforestación de 124 hectáreas en el territorio estatal”, sostuvo.

Agregó que en lo que va de la presente administración, también se han plantado 63 mil 750 especies nativas y en materia de combate a incendios se dio mantenimiento a 14.8 kilómetros de brechas cortafuego, de la misma manera se crearon 3.1 kilómetros de nuevas brechas en La Malinche. En este sentido, el funcionario estatal agradeció y reconoció el trabajo de los brigadistas pertenecientes a la SMA, quienes han llevado a cabo estas actividades.

“Con estas estrategias el gobierno del estado crea una nueva historia en el ámbito forestal y ambiental para el cuidado y protección de nuestros recursos naturales” concluyó.

Posterior al acto protocolario de inauguración, las autoridades y público en general recorrieron la feria donde se exhibieron productos y artesanías que los habitantes de los municipios aledaños a La Malinche realizan con residuos vegetales del bosque.

Los trabajos del foro, así como las mesas de trabajo, se desarrollaron en la Hacienda Soltepec en el municipio de Huamantla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente