Alumnos del CECytTE construyen instalación monumental para el Cervantino

Su obra será instalada en el estado de Guanajuato, en el marco del 50 aniversario del festival




Gracias a la colaboración institucional entre la comunidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, se presentará una instalación tecnológica interactiva denominada “Conductos”, durante el 50 aniversario del Festival Cultural “Cervantino” en Guanajuato.

La pieza busca conmemorar el espíritu cooperativo nacional e internacional propio del festival, y consiste en una instalación lumínica y sonora, concebida como el nodo central de una red de espacios interconectados a través de internet, que pueden enviar y recibir mensajes sonoros.

Los nodos secundarios se encuentran ubicados en distintas ciudades del país, como en la Ciudad de México (CDMX), Tlaxcala, y otros países como Corea.

A través de la obra se compartirán vivencias, deseos y recuerdos sobre el festival de manera remota.

En la construcción de las partes que comprenden la obra participaron los alumnos Santiago Arizaga, Osiris Malfavon, Jacobo Ramírez y Emmanuel Muñoz, destacados estudiantes que fueron seleccionados por su desempeño académico y su compromiso con el desarrollo de sus comunidades y planteles ubicados en San Pablo Apetatitlán, Huactzinco, Yauhquemehcan y Tepeyanco, respectivamente.

Previo a su presentación en el Cervantino, la obra será puesta a prueba en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, para revisar que su matriz cúbica de LEDs de nueve metros cuadrados por cinco de alto, permita la realización de animaciones tridimensionales en el espacio público, y así generar la experiencia inmersiva que se busca.

Posteriormente, la obra se trasladará al estado de Guanajuato para cumplir un periodo de exhibición del 12 al 30 de octubre.

El subsistema CECyTE refuerza su compromiso con acercar a sus estudiantes a espacios de diálogo, reflexión y desarrollo, tanto tecnológico como cultural, a favor de una transformación social y la cultura de la paz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente