A prisión y multa de más de 800 mil por dañar inmueble histórico en Huamantla




La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria de tres años de prisión y reparación del daño de 831 mil 600 pesos contra una persona, por delitos que violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El apoderado legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó denuncia escrita ante el Ministerio Público Federal (MPF) por hechos constitutivos de delito en agravio del patrimonio histórico de la nación.

En dicha denuncia se narra que el ahora sentenciado realizó construcciones, consistentes en la demolición parcial de los componentes arquitectónicos y la integración de un segundo y tercer nivel de un inmueble ubicado en el municipio de Huamantla, sin contar con la autorización por parte del INAH.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación por el delito de alteración a monumento histórico y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) se fijó auto de apertura a juicio.


Tras el debate entre las partes el Juez dictó sentencia condenatoria contra Antonio “N” por el delito antes señalado, quien actuó como autor mediato, imponiéndole una pena de tres años de prisión y la reparación del daño de 831 mil 600 pesos, el cual consiste en dejar el inmueble en su estado original antes de la construcción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente