ICATLAX festeja el primer Festival del Chile en Nogada

Celebraron el primer Festival del Chile en Nogada con la participaron 10 unidades del instituto





El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Manuel Lemus Pérez, resaltó la importancia de que mujeres y hombres logren capacitarse y adquirir conocimientos que les permitan emprender o acceder a empleos formales.

Durante la celebración del primer Festival de Chiles en Nogada encabezado por el Icatlax, reconoció a instructores y alumnos de alimentos y bebidas provenientes de 10 unidades de la institución que mostraron los conocimientos adquiridos, lo cual les abre oportunidades de mejorar sus ingresos para el bienestar de sus familias.

"Hoy mostraron sus capacidades, destrezas y habilidades adquiridas; con esto pueden generar ingresos, a través del emprendedurismo o bien a través de un espacio laboral en alguna empresa", destacó.

Asimismo, resaltó el esfuerzo y trabajo en equipo de las unidades participantes del Icatlax, ya que los egresados al insertarse en el ámbito laboral, colaboran a la consolidación de la economía tlaxcalteca.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, felicitó al Icatlax por la iniciativa de realizar el primer Festival del Chile en Nogada, que forma parte de la gastronomía local.

"Felicitarlos primero por la iniciativa de hacer una nueva historia. Yo siempre he dicho que el Chile en Nogada todos son ricos en sus diferentes presentaciones, pero lo importante es que hoy Tlaxcala impulsa estas actividades y que son ejemplo del trabajo en equipo", indicó.

En su oportunidad, el chef Irad Santacruz Arciniega, afirmó que el Chile en Nogada es uno de los platillos más emblemáticos que surgió hace poco más de 200 años; el cual tiene firme presencia en Tlaxcala.

"La cocina tiene un factor fundamental que es unir a las familias y el Chile en Nogada sin lugar a dudas siempre va a reunir a cada una y a cada uno de nosotros en torno a la cocina, la cocina tiene esta particularidad de que siempre busca que las familias estemos reunidas", subrayó.

Los alumnos e instructores del Icatlax de las unidades de capacitación de Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tlaxco, Zitlaltepec y la acción móvil Papalotla, prepararon más de 450 Chiles en Nogada para los asistentes al festival.

Al evento también acudió el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; la coordinadora de Comunicación (CCOM) del Gobierno del Estado, Angélica Domínguez Hernández; el alcalde de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, instructores, alumnos y sus familias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente