Instalarán cámaras con reconocimiento facial en centros comerciales de Tlaxcala

Firman convenio de colaboración para instalar alta tecnología que prevenga delitos e identifiquen a delincuentes





Derivado de la estrategia de seguridad de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tlaxcala, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabajan de forma coordinada para reforzar las medidas de seguridad en los centros comerciales y tiendas de conveniencia de todo el estado.

Por lo cual, ambas instituciones signaron un acuerdo con los gerentes de las plazas y de negocios de Tlaxcala, cuyo propósito es blindar a estos lugares al ser de los principales puntos de movilidad social y de impulso de la economía local.

En ese sentido, el comisionado Maximino Hernández Pulido explicó que esta suma de voluntades tiene como objetivo iniciar con un levantamiento técnico e instalar a corto plazo alta tecnología en las entradas y salidas peatonales de los centros comerciales, mediante cámaras de reconocimiento facial, para identificar plenamente a delincuentes que visitan estos sitios y, a su vez, cruzar información entre los centros comerciales y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Detalló que a través de estas cámaras de reconocimiento facial, se monitoreará en tiempo real, por lo que estarán conectadas tanto al C5i como a la base de datos biométrica del Centro Estatal de Información de la Cesesp.

Hernández Pulido agregó que también ayudará a identificar personas con mandamientos judiciales vigentes y alertar tanto al servicio de seguridad privada como a los elementos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

El también titular del C4 indicó que la gobernadora instruyó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a acelerar los procesos para migrar a la licencia de conducir digital, homologada para la ciudadanía tlaxcalteca, derivado de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de la cual es integrante, para agregarse a estos procesos de cruce de información.

“Con estas nuevas tecnologías vamos a poner a Tlaxcala a la vanguardia, porque además de generar información de inteligencia para la seguridad, se harán cruces simultáneos entre bases de datos con otras plataformas para alertar desde que los delincuentes ingresen a un centro comercial”, informó.

Ante gerentes de los centros comerciales como “Galerías”, “Gran Patio”, “Plaza Vértice” y “Plaza Apizaco”, Hernández Pulido añadió que la Cesesp buscará replicar esta estrategia en negocios comerciales como Bodega Aurrera, Chedraui y Walmart, entre otros, al igual con concesionarias de las autopistas que cruzan por territorio tlaxcalteca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente