Exponen a alcaldes el formato para el Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal

Alcaldes manifestaron la intención de aprobar en septiembre su Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales de Compañía




La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) sostuvo una reunión de trabajo con los municipios del distrito 3 del estado, en la cual se expuso ante los alcaldes el formato de Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales de Compañía que dispone la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de dar seguimiento al avance del trabajo conjunto con enlaces municipales para la elaboración de dichos reglamentos.

En reunión celebrada en la presidencia de comunidad de Velazco del municipio de Xaloztoc, organizada por el presidente municipal de Emiliano Zapata, la titular de la CBA, Stefany Pérez Bustamante, presentó las líneas de acción en el ámbito municipal y enfatizó que la estrategia que sigue la coordinación, es la establecida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Pérez Bustamante explicó que en una primera etapa se brindará asesoría y apoyo para la creación del ya mencionado reglamento municipal. Una vez publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, informó, se implementará el programa de instrucción en materia de bienestar animal municipal, que, entre otros puntos, abarca: la capacitación de funcionarios públicos involucrados en la aplicación de dicho reglamento; apoyo para que los municipios generen campañas de concientización dirigidas a su población, respecto a la tenencia responsable de animales de compañía, así como la capacitación para la sustanciación del procedimiento administrativo por denuncias de maltrato animal.

De igual forma, la coordinadora expuso que se abordará lo relacionado a la reglamentación municipal para los animales considerados de trabajo, producción y consumo.

Señaló la atención que requiere la problemática social de animales en situación de calle; para ello presentó a los ediles el programa de control de la población canina y felina para el estado, con los siguientes principios rectores: fomento de la tenencia responsable, marco reglamentario, control reproductivo, regulación y control de la venta de animales, adopción, reducción de la incidencia de mordeduras de perros, seguimiento y evaluación.

Asimismo, con el objetivo de mejorar el estado de salud y bienestar de la población de perros y gatos, reducir el número de estos en situación de calle; ayudar a constituir y mantener una población canina y felina inmune a la rabia o libre de esta enfermedad; reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas distintas de la rabia; combatir otros riesgos para la salud humana, por ejemplo, la presencia de parásitos; evitar posibles daños al medio ambiente u otros animales y regular la reproducción y comercio ilegal.

La CBA propuso la creación, por parte de los municipios de la región, de una clínica de bienestar animal para brindar, entre otros servicios, el de esterilización; propuesta que será analizada por los alcaldes, quienes mostraron su disposición para analizar su viabilidad.

En su oportunidad, los alcaldes manifestaron la intención de aprobar su reglamento en septiembre; aunque el municipio de Terrenate aprobó su reglamento en enero de 2022, de manera conjunta con la Coordinación, trabaja para la homologación al formato de la CBA. En el caso del municipio de Cuaxomulco, en sesión de cabildo realizada en junio de 2022, fue aprobado su reglamento, el cual fue enviado para su publicación en el Periódico Oficial.

A la reunión asistieron el presidente municipal de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño; de San José Teacalco, Hilario Padilla Longino; de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz; de Xaloztoc, José Rafael Coca Vázquez; en representación del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Virgilio Cervantes Rodríguez y la presidenta de la Comunidad de Velazco, Lucía Hernández Hernández y los enlaces municipales con la CBA.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente