De Contla para el mundo, lanzan la "Ruta del Sarape" ✨🤩

Se contemplan varias obras, entre ellas la construcción del Mercado Municipal, con un espacio para los artesanos del municipio 



José HERNÁNDEZ 

Esta mañana, en rueda de prensa el alcalde del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Eddy Roldán Xolocotzi, presentó la 'Ruta del Sarape', que contempla una serie de proyectos a formalizarse en los próximos meses.

Esta ruta contempla, la visita a una zona arqueológica, un cuerpo de agua, talleres artesanales, locales comerciales y gastronómicos, todo el objetivo de fomentar el consumo y la economía local.

"Esta ruta destaca importantes oportunidades de desarrollo, como crear productos nuevos e innovadores, incrementando la satisfacción de mis visitantes" destacó el alcalde.

En este proyecto se tiene contemplado el rescate de la zona arqueológica denominada 'Tetepetla', una estructura militarizada que en aquellas épocas mantuvo a cientos de familas, justo ante los primeros asentamientos en la zona de Tepecticpac.

"Se han encontrada petroglifos, vestigios, siendo un elemento muy importante para que la gente que venga a Contla pueda conocer esos elementos históricos" precisó el cronista municipal.

Otros sitios importantes a recorrer son los Manantiales 'Las Cuevas', Ojo Aztatla, un cuerpo de agua, formado por un meteorito, así como la arquitectura de las Iglesias.

De igual forma se plantea la adquisición de una guitarra de 6 metros, en la zona del mercado, para darle identidad por la tierra de músicos, la edificación de la 'Estatua del Huehue' de aproximadamente dos metros y medio, en lo que actualmente es el auditorio municipal que más adelante será transformado en el 'Huehuodromo', para representar que Contla es 'carnavalero' de corazón.

En este proyecto, se tiene previsto la construcción del Mercado Municipal, el cuál tendrá un espacio para los artesanos, arrancando con una inversión de 15 mdp, 10 del gobierno del estado y 5 del municipio, ubicado en a un costado de las vías del ferrocarril. Todas estas obras están previstas para antes del próximo carnaval en 2023.

También, se formará la asociación civil "El Corazón Textil", una organización para perseguir objetivos culturales, deportivos, educativos, divulgativos etc.

'Cualquier artesanos que sea parte de la asociación se le otorgará una credencial así como un certificado de autenticidad del arte que realizan, una tarjeta conmemorativa en cada prenda que se adquiera en la asociación."

Para unir los esfuerzos de los artesanos, se formará un colectivo, en esta primera ruta textil,"que cada uno de los artesanos puedan tener una antesala, para conocer a los maestros artesanales, seña como se fábrican los sarapes y saltillos".

Dentro de estos elementos, se contempla la gastronomía del municipio, una de las más antiguas del país, para que en alguno de los locales pueda realizarse una pequeña degustación de los platillos, como el más representativo, el Mole Prieto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente