Acuerdan convenio para aprovechar madera decomisada en Tlaxcala

Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para establecer los mecanismos que permitan dar el mejor destino a estos recursos maderables.





La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el gobierno del estado de Tlaxcala, firmaron hoy un convenio con el objetivo de conjuntar esfuerzos que les permitan realizar acciones y establecer mecanismos de comunicación y coordinación para el mejor destino de la madera decomisada en la entidad.

Mediante este instrumento se sentarán las bases para que la Profepa tenga la facultad de donar la madera decomisada que no se encuentre sujeta a procedimiento administrativo o penal, así como para desarrollar una agenda de trabajo integral para atender el tema de la tala ilegal, además de colaborar mutuamente en la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales en el estado de Tlaxcala.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reconoció la presión de tala ilegal que prevalece en la entidad agradeció la gran sensibilidad que tiene la gobernadora Lorena Cuéllar para bienestar del medio ambiente y aplaudió que Tlaxcala sea la segunda entidad que se suma a este convenio.

Los tlaxcaltecas tienen un gran reservorio de madera, que es la Malinche, es un gran tesero que tenemos que cuidar, para saber que servicios nos da esta montaña, el saber que hace por nosotros, nos regala el agua, oxígeno, aire.

Por su parte, la mandataria estatal puntualizó que son diferentes acciones que se van a llevar a cabo de manera conjunta, primero en el decomiso y se beneficia la población.

"Buscamos que esa madera no se eche a perder que sea funcional para la población, además de que con esos decomisos se de autoempleo, lo que queremos es erradicar que siga sucediendo, porque también los pobladores lamentablemente han visto en la 'tala' una forma de vida; hoy con este programa se da empleo a 200 personas que antes se dedicaban a la tala y al carbón".
Cabe destacar que la madera servirá para mobiliario escolar, para parques de recreación y para juegos infantiles que se colocarán en los parques municipales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente