Opinión. Tlaxcala, ruta turística con seguridad




Elisa Márquez

Tlaxcala es hoy por hoy uno de los estados con riqueza cultural que apenas redescubrimos, por mucho tiempo, no se le dio la importancia que merecía todo lo que ofrece nuestro estado.

Vivimos en una entidad segura, con sus temporadas en que hay tendencias respecto a ciertos temas que harían pensar que todo es incierto, pero no es así.

Podemos caminar por las calles de la capital tlaxcalteca y admirar su arquitectura, acudir a festivales y ferias. Conocer y que descubran todo lo que ofrece nuestra entidad federativa sin temor a que seamos víctimas de algún grupo armado como en otros estados.

Hace poco, una persona me relató que acudió a Mazatlán, y que, a unos cuantos metros de ella, se integró un grupo de personas que rodeaba una caja blanca, en cuyo interior había restos de una parte de un cuerpo. Para ellos no era novedad, para quien me lo contó si, al regresar a Tlaxcala sintió nuevamente esa tranquilidad y paz que la entidad ofrece.

Existen zonas calientes, en donde la población vive al acecho, tendría cierta gente que viajar, conocer otras partes del mundo y de la República Mexicana para que aprecien lo que se tiene en nuestro estado.

Probar los quesos de Tlaxco, visitar el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa, caminar y conocer la Malinche, acudir a alguna hacienda, comprar artesanías típicas de la región, admirar sus murales, observar los hermosos campos que te invitan a la reflexión, ir a Cacaxtla, entrar al Museo del Títere y tantas otras opciones que ofrece uno de las entidades más seguras del país.

Tampoco se trata de minimizar los problemas, pero sí de verlos en su justa dimensión, la gente puede disfrutar de tantas cosas que ofrece la ruta turística sin estar con la incertidumbre y la zozobra de que puedan tirar cajas con partes humanas, o bien, que circulen en camionetas blindadas grupos delincuenciales armados con “cuernos de chivo” y los amedrenten por pagar su derecho de piso.

A pesar de ciertos conflictos que como entidad nunca vamos a dejar de tener, sí podemos afirmar que la zona es una de las más tranquilas y seguras… hay que conectarse con Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente